-Aconsejó Urólogo no aguantarse las ganas
-Fundación IMAH realizará la Primera Campaña contra la Incontinencia Urinaria Femenina
Elena Rojas, Zamora
Un estudio que se realizó en cuatro países europeos (Francia, Alemania, Reino Unido y España) en el que se encuestó por correo a 17 mil mujeres reveló que entre el 30 y el 50 por ciento de las féminas presentan pérdida de orina de manera involuntaria, es decir, algún grado de incontinencia urinaria. En nuestro país está problemática podría ser similar o con mayor incidencia, dado que está asociada a problemas de hipertensión, obesidad, diabetes, infecciones en la vía urinaria, una mala alimentación, entre otros factores.
Así lo informó el Dr. Juan Bosco Martínez Mejía, presidente de la fundación del Instituto de Medicina Avanzada y Humanística (IMAH), quien dijo que esta problemática se presenta tanto en recién nacidas como en adultas mayores, siendo el grupo más afectado las mujeres de 40 a 60 años. Lo anterior, al anunciar la Primera Campaña contra la Incontinencia Urinaria Femenina que se llevará a cabo del 3 al 31 de marzo en las instalaciones de la fundación.
Indicó que es lamentable que muchas mujeres que presentan este problema se estén atendiendo únicamente con pañal, además de que se aíslen y depriman y no busquen la ayuda de un profesional.
“Hay poca información al respecto, de hecho el médico de primer contacto no tiene la orientación adecuada para abordar este problema, y es él quien debería valorar en un primer inicio a todas las mujeres que tienen este padecimiento”, sostuvo.
Aunado a las enfermedades con que se asocia este padecimiento citó otras causas de la incontinencia: múltiples embarazos, partos, cirugías previas, ocupación laboral “El 70 por ciento de los casos de este padecimiento se debe aguantarse las ganas de ir al baño, etc., cada uno tiene un tratamiento diferente”.
Indicó que por pena o falta de conocimiento muchas mujeres nos se atienden “piensan que es parte de la edad o de ser mujer, que incluso al reírse o al toser les sucede”.
Dijo que se desconoce a ciencia cierta en el país cuántas féminas presentan esta situación, por lo que al culminar la campaña se darán a la tarea de levantar una encuesta.
En su turno, el Dr. Raúl Melo indicó que esta campaña incluye una valoración integral que incluye una química sanguínea de 24 elementos, que consiste en la evaluación perfil de lípidos, renal, hepático, examen general de orina, ultrasonido y consulta urológica, valoración nutricional y diagnostico metabólico.
Finalmente Juan Manuel Martínez Vega, nutriólogo, dijo que con esta campaña también se podrán atacar otro tipo de padecimientos desde alteración en la glucosa, disminución de colesterol, etc.
Numeraria
900 pesos, costo por todos los estudios