-Deben ser 200 días de clases
-Generaciones echadas a perder, por los profes que les gustan los plantones
Elena Rojas, Zamora
“El calendario escolar nos marca que deben cumplirse con 200 días de labores, ese es el objetivo de la parte oficial, en donde vienen incluidos los puentes y descansos obligatorios; obviamente los paros no los tenemos calendarizados, sin embargo no se ha cumplido con esta meta en los últimos ciclos, principalmente porque los maestros se van a marchas y plantones”.
Indicó Romano Valencia López, director de servicios regionales de educación, quien agregó que dicha problemática va a costar 35 o 40 años erradicar, porque van a jubilarse cuando cumplan esa edad de servicio y por eso habrá tantas generaciones echadas a perder.
Dijo que la idea es que los docentes cambien, si no tarde o temprano dirán adiós a su actividad; por ello haremos un compromiso de contar los días, a fin de que se cumpla con los mismos”.
Explicó que esto no significa que esté en contra de los sindicatos, “el sindicato por necesidad debe de existir, pero para defender la parte laboral, que el aumento de sueldo, que el incentivo, pero no para llevar la política educativa, es el gobierno el encargado de ello”.
En este sentido añadió que debe ser una política educativa basada en valores fundamentados desde el hogar y la escuela, “tenemos que partir desde abajo, ver que dejamos de hacer para retomar el asunto educativo y por consecuencia la generación de empleos con los mexicanos, todo debe centrar sus raíces en la educación. ¿Por qué hay muchos jóvenes delinquiendo? Porque al salir de la escuela no encuentran oportunidades laborales”.
Añadió “cuando tengamos ese grupo de mexicanos con valores, educación, estudios, que les guste cultivarse a través de la lectura, porque leer te abre las puertas de todas partes, cuando logremos eso, seremos un país diferente, un país de veras”.
Recalcó que es importante la sinergia de voluntades para crecer en todos los aspectos, ya que dejo en claro que la educación es tarea de todos padres, maestros, alumnos, directivos, sociedad en general
“Yo no lo podía creer de los chamacos que ganaron la medalla de oro en futbol, porque desafortunadamente somos un país de individuales ganamos en tiro con arco, en caminata, en clavados, pero nunca en equipo, debido a que no sabemos hacerlo juntos y ahora ganamos ya que estos jóvenes traen la mentalidad triunfadora, eso es lo que tenemos que hacer ir cambiar el pensamiento, cuando logremos en este país vamos a tener gobernantes de primer nivel, cuando tengamos esa capacidad de ser mejores”, concluyó.
Numeraria
200 días de clases contemplado en el calendario escolar
70 mil o más estudiantes de nivel básico en la región irán a clases