Oscar De La Rosa, Zamora
En puerta está realizar un estudio para evitar la contaminación de la planta madre de fresa que se cultiva en el municipio. El objetivo es evitar que se generen las mismas pérdidas del año pasado en donde al menos 30 por ciento de 12 toneladas que se generan por hectárea se echaron a perder.
Saúl Luviano Montalba, delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), dio a conocer que verificarán la situación desde el inicio de la aplicación del cultivo para evitar que se genere esa tendencia porque el año pasado fue uno de los factores por los que se presentó esa situación.
Indicó que la inversión estimada para este temporal es de 850 mil pesos por hectárea tecnificada. El motivo es el costo de los insumos utilizados para que el cultivo tenga rendimiento a lo largo del ciclo agrícola y la intención es que los productores agrícolas no inviertan más de lo debido para no tener problemas en ese respecto.
Comentó que para la adquisición de la planta madre habrá un control fitosanitario que permita evitar que se presenten los mismos daños del año pasado en donde al no detectarse que se encontraban contaminadas con un hongo propiciaron daños importantes que impidieron el hecho de que no se presentara una producción completa.
“La realidad es que se inicia el temporal de fresa con las mejores expectativas en lo que respecta al desarrollo del cultivo; sin embargo, es incierto lo que ocurrirá en cuanto resultados se refiere porque habrá que verificarse las condiciones climatológicas y de control de plagas que son otros dos problemas con los que se debe luchar”, finalizó.