· En gira de trabajo por el municipio de Huetamo, el Gobernador del Estado puso en marcha obras de infraestructura hidráulica y de salud por el orden de los 78 millones de pesos.
· Atrás quedaron las épocas de desencuentros entre autoridades, señaló Aureoles Conejo.
Huetamo
El reto es hacer de Huetamo, Carácuaro y Zitácuaro, municipios modelo de desarrollo en la entidad, para que confluyan los esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno y brindar a sus habitantes servicios públicos, de salud y educativos de calidad; estableció el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.
En gira de trabajo por el municipio de Huetamo, el jefe del Ejecutivo estatal anunció lo anterior al poner marcha dos obras de gran calado para esta región de la Tierra Caliente; el primero de los diez Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) que se edificarán en la entidad, mismo que tendrá una inversión total de 46 millones de pesos y la puesta en marcha del nuevo pozo y modernización del sistema de agua potable, que junto con obras adicionales en las comunidades, representará una erogación de 32 millones de pesos.
Durante el banderazo de Arranque de Construcción del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) Huetamo, Silvano Aureoles dejó en claro que atrás quedaron las épocas de desencuentros entre autoridades; «no podemos perder el tiempo, al contrario, debemos aprovechar cada minuto para ubicar a Michoacán dentro del camino de desarrollo nacional. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que los michoacanos tengan todas las posibilidades de bienestar para sus familias», estableció.
Por lo anterior, informó que los municipios de Huetamo, Carácuaro y Zitácuaro se convertirán en modelos de desarrollo para Michoacán. «Al resto de la geografía también los atenderemos, pero estos tres lugares les modificaremos toda su imagen urbana, infraestructura educativa y de salud; contarán con todos los servicios que requiere su población y de esta manera generar desarrollo».
Al referirse al caso de Huetamo, explicó será el primer municipio que se convierta en un ejemplo a nivel estatal. «Aquí se ha dado un trabajo coordinado entre autoridad estatal y federal con resultados que están a la vista».
Con respecto al tema de salud, aseguró que la administración estatal cuenta con recursos suficientes para el abastecimiento de medicamentos y para la atención oportuna en la materia. «Se acabaron los tiempos donde los recursos se dedicaban a pagar la nómina a maestros o para otros temas, por lo que el dinero de salud será exclusivamente para lo que fue etiquetado».
Es importante destacar que la primera etapa de construcción está contratada por la SSM con recursos FONREGION 2014 y en proceso. Asimismo, toda la obra ejecutada se adecuará al nuevo proyecto de ampliación del CESSA; en este año se dirigirán recursos por 46 millones de pesos que servirán para la conclusión de la obra y equipamiento.
El proyecto original de la SSM fue la sustitución del Centro de Salud, contemplando consulta externa, estimulación temprana, hidratación oral, área de observación, detección oportuna de cáncer y sala de curaciones; sin embargo, haciendo un esfuerzo institucional, el proyecto crecerá a ser un CESSA, es decir, ofrecerá servicios de urgencias, sala de expulsión, laboratorio, residencia médica y servicios generales.