José Guerra/Venustiano Carranza.
Al menos el 80 por ciento de las colonias y fraccionamientos de la cabecera municipal de Venustiano Carranza se encuentran en estado de irregularidad lo que complica la dotación de servicios municipales.
“Tenemos un ochenta por ciento de irregularidad en fraccionamientos, colonias y lotificaciones en los que no se cumplen los ordenamientos del Código de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán como el programa de desarrollo 2011-2030” dijo Roberto Carlos Gutiérrez titular de Urbanismo Municipal quien señaló que incluso algunas personas que adquirieron predios en estado de irregularidad podrían ser reubicados.
El funcionario reconoció que gran parte de la problemática se centra en el tema de tierras ejidales que han sido lotificadas y vendidas sin cumplir totalmente los procedimientos para darles regularidad y que puedan ser susceptibles de apoyos para la dotación de servicios municipales.
“Nos hemos acercado con los comisariados ejidales para evitar esta tendencia porque la compra de estos terrenos es muy económica pero esto acarrea un gasto excesivo para la cuestión de los servicios, mismos que, de momento no puede proveer el municipio.
Destacó que pocos son los asentamientos que han cumplido con la serie de requisitos como de calidad y mecánica de suelo, aptitud territorial y factibilidades de servicio de cualquier índole.
Es de recordar que hace unas semanas se señaló que debido a que no se podía garantizar la dotación de servicios no se autorizarían nuevos fraccionamientos en este municipio: “no vamos a poyar un fraccionamiento en el que se ponga en riesgo a las personas, queremos que las personas que lleguen a tener un terreno que lo tengan con todas las garantías.