-Señaló Javier Flores, expositor español en el Tercer Congreso de Turismo
-“Zamora tiene magia, además de sus atractivos exploten la calidez de su gente, sean auténticos”
Carlos González, Zamora
Dentro de la mercadotecnia es una labor difícil crear o promover la imagen de un país, estado o municipio, significa un gran reto para los creativos “vender” turismo porque hay que tomar un sinfín de factores y cosas adicionales a un producto o servicio convencional, señaló el Dr. Javier Flores Zamora, co-autor del libro “Mercadotecnia Turística: Identidad de marca y Estrategias de diferenciación” en el segundo día de actividades del Tercer Congreso de Turismo en esta ciudad desarrollado en el Teatro Obrero.
Relató que uno de los mejores medios para promover turísticamente un país o ciudad es el cine, donde se puede resaltar el glamour, romance, sitios paradisiacos, bellas ciudades, etc., “en el caso de Zamora, su ciudad, me parece tiene magia, me di una vuelta por su plaza principal a las 6 de la tarde y vi una imagen que deben difundir más, como lo fue la venta de pan por gente de una población indígena, además de niños jugando, ancianos sentados en las bancas”.
Resaltó que en materia de turismo puedes hacer grandes y creativas campañas e invertir buena cantidad de dinero con políticas públicas adecuadas, pero todo se deshace cuando el visitante al llegar a un restaurante, comercio, hotel u otro sitio es atendido mal por el mesero o el dependiente, “vamos, ni siquiera nos preocupamos por hablar en el idioma del turista”.
Recomendó al municipio de Zamora seguir aquello de que en la simpleza esta la belleza, explotar la calidez de su gente, ser auténticos, “por ejemplo, la ciudad de Estambul es un lugar donde la gente disfruta la simplicidad”.
En cuanto a esta entidad, dijo que la construcción de la imagen del destino Michoacán es responsabilidad de todos, comentando que explicar la identidad de un pueblo a través de la construcción de una imagen, una marca o una expectativa no es trabajo de unos pocos o de una dependencia, es necesario involucrar a todo el pueblo para que ésta pueda trascender.
Se dirigió en particular a los jóvenes estudiantes asistentes al Congreso a quienes les explicó la importancia de utilizar adecuadamente las herramientas de la mercadotecnia y los recursos existentes para crear mensajes que logren transmitir sentimiento, ya que somos seres afectivos y el sentimiento se posiciona con mayor fuerza y facilidad.
Comentó que el esfuerzo para el posicionamiento de la marca de un destino deriva de la participación de todos, de la primera impresión, la primera imagen, el trato, la calidez del recibimiento, la limpieza, el trato, todo influye y este no es trabajo de una dependencia, todos están involucrados para lograrlo.
Reiteró finalmente que en el caso de México así como en Michoacán su mejor activo es la calidez de su gente y es algo que aun no se ha explotado, los monumentos ahí están, como en muchos otros destinos y son un plus, pero la simplicidad de la imagen de un pueblo es algo que no se ve en otros lugares con grandes infraestructuras, la belleza también se encuentra en la simplicidad de estas estampas.