-Pintarrajearon oficinas de PAN, PRI y de diputadas Kena Méndez y Adriana Hernández
-Culparon a representantes de partidos de querer privatizar la educación
-Paro escolar podría continuar semana entrante
Oscar de la Rosa, Zamora
Un total de aproximadamente 3 mil docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron su rechazo a la reforma educativa por medio de una movilización que comenzó a las afueras de la clínica del ISSSTE para después paralizar la circulación en Virrey de Mendoza, 5 de Mayo, Leonardo Castellanos, Dr. Verduzco y Guerrero y terminar con un mitin en la plaza principal.
Durante el trayecto los maestros grafitearon, pintarrajearon, las oficinas de los comités municipales del PAN y PRI, situados en Madero y Doctor Verduzco, respectivamente. También hicieron lo mismo en los inmuebles de enlace legislativo de las diputadas María Eugenia Méndez Dávalos y Adriana Hernández Iñiguez, que están situadas en Pino Suárez y Corregidora.
Gaspar Rodríguez Cadenas, líder regional de la sección 18 de la CNTE justificó las acciones bajo el argumento de que los partidos políticos y sus legisladores están a favor de querer privatizar la educación por medio de estar a favor de la Reforma Educativa, que según los docentes afectan directamente su plaza laboral.
“Queremos que las instituciones políticas entren en razón y que vean que somos un sindicato unido que hará lo que tenga que ser necesario para evitar que pasen las propuestas de la Ley del Servicio Profesional Docente y la Ley Nacional de Evaluación”, dijo.
Durante el momento de los graffitis no se presentó ningún conato de violencia, por el contrario, las personas que en ese momento laboraban en las oficinas optaron por cerrar las puertas para evitar cualquier enfrentamiento con los maestros por las acciones que cometieron.
Durante el mitin efectuado en la plaza principal, Gaspar Rodríguez Cadenas dejó entrever que el paro de labores podría continuar la semana entrante; por el momento citarán a los alumnos el próximo lunes donde darán inicio al ciclo escolar y aprovecharán para informar a los padres de familia cuáles son los motivos de sus movilizaciones.
“Ese día determinaremos si continuamos o no con el paro de labores porque recordemos que quedó pendiente en el Congreso de la Unión la aprobación de la Ley del Servicio de Profesionalización Docente, la cual entrará en discusión hasta que inicie el periodo ordinario de sesiones”, dijo.
Cabe añadir que la movilización de los profesores inició alrededor de las 11:00 horas desde la clínica del ISSTE y terminó en punto de las 13:00 horas con el mitin en la plaza principal, ante el asombro de padres de familia y transeúntes que pasaron por ese punto.
Numeraria
2 horas duró la movilización de docentes
4 inmuebles fueron grafiteados en trayecto