Por Arturo Tzintzun Mora
Esta semana inició el proceso electoral intermedio de los Estados Unidos, y si bien su importancia radica especialmente en que se equilibrará, según las encuestas, el poder legislativo norteamericano y la restricción al poder que tiene uno de los presidentes más polémicos de los últimos años; llama la atención que las elecciones son regionales y se aprovecha el ejercicio para conocer las decisiones de los ciudadanos en varios apartados. Entre los que más destacan es la solicitud de la ciudadanía de la desregulación burocrática en todo sentido.
Uno de los aparatados que más aprecian los norteamericanos es el de la simplicidad en el pago de impuestos, y por supuesto las autoridades hacendarias; entre menos trámites mejor para las dos partes, entre más fácil sea cualquier obligación ciudadana más se cumple con ella.
México tradicionalmente se ha significado por complicarlo todo y la burocracia hizo su razón de ser en la complejidad; la situación nos llevó a ser uno de los países con más obstáculos en cualquiera que fuera el trámite oficial.
Uno de los retos de los gobernantes en la actualidad es el de la simplificación ante las obligaciones de los ciudadanos; en un mundo donde la cibernética ha hecho más sencilla la vida de todos, la burocracia no puede quedarse al margen.
En Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, al cumplir la mitad de su mandato, observa los resultados del programa que trabajó al respecto: en los pasados días, durante la reunión 41 de la Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, Organizada por la Comisión Nacional (Conamer), que se llevó a cabo en la ciudad de Tijuana Baja California, se informó que Michoacán avanzó 13 lugares en el Índice Subnacional de Mejora Regulatoria (ISMR), que es el que mide las prácticas de los procesos implementados para hacer más eficaz y eficiente la administración pública.
Vale la pena recordar que la entidad estaba prácticamente al final de la lista, al ocupar el vergonzoso sitio número 30, y en solamente un año el trabajo al respecto lo situó en la posición 17.
Aperturar un negocio actualmente es simplificado principalmente en beneficio de comportamiento económico para los michoacanos. El logró se alcanzó debido a varios puntos, entre los que destaca la publicación de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado; de la misma forma el 19 de febrero del presente año, se instaló el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria en marzo, y se firmó el acuerdo de simplificación; además se está operando el Programa Estatal de Mejora Regulatoria.
Según la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), en Michoacán se realizan 879 trámites y servicios, el tiempo promedio de resolución es de 19 días y participan seis personas en el proceso de dicha resolución.
El costo económico de los trámites es de 2 mil 462 millones de pesos, es decir el 1.37 por ciento del PIB estatal; con las políticas de mejora regulatoria se proyecta ahorrar mil 35 millones de pesos en esta materia. Así es que, el proceso para ser mejores ciudadanos y tener opciones de emprender, una de las claves es que los gobiernos faciliten el camino como lo está haciendo Michoacán.