- El gobernador de Michoacán retomó los Jueves Municipalistas con un nuevo modelo de mesas técnicas de trabajo, a fin de atender de manera puntual y por temas las solicitudes de los ediles.
- Es corresponsabilidad de ambos gobiernos –estatal y municipal- ser más eficientes, dijo el mandatario estatal.
Morelia
Con la presencia de 96 presidentes municipales y 5 representantes de ediles michoacanos, el gobernador del estado Jesús Reyna García, retomó este día los Jueves Municipalistas, donde afirmó que la administración estatal mantiene su compromiso y convicción de trabajar de la mano con los ayuntamientos, y entregó 69 millones de pesos como parte del paquete de Obra Convenida 2012, cuyas ministraciones dijo, están próximas a finalizar.
En presencia de los coordinadores de los alcaldes de los diferentes partidos políticos, Hugo Ayala Ávila, representante de los ediles del PAN; José Guadalupe Aguilera Rojas, coordinador de los munícipes del PRD y Aldo Macías Alejandres, quien encabeza a los presidentes municipales del PRI, Reyna García dio a conocer el nuevo esquema de trabajo sin precedente, en que coordinadas por el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, las dependencias de gobierno establecerán mesas de trabajo cada jueves para atender de manera puntual a las peticiones de los ayuntamientos.
En este sentido, mencionó que en seguimiento a la vocación municipalista del gobernador con licencia Fausto Vallejo Figueroa, la idea de este esquema es hacer más eficiente y oportuna la atención a los alcaldes, por lo que también conminó a los munícipes a aportar sus ideas para que este trabajo resulte con éxito.
Jesús Reyna resaltó que los gobiernos por obligación deben ser eficientes para que “cada peso se gaste de la mejor manera y lleve los mejores beneficios a la comunidad”, por ello manifestó: “tengan la seguridad de que el gobierno estatal tiene el compromiso y la convicción de trabajar con ustedes, pues es la única manera de servir bien a los michoacanos”.
El gobernador de Michoacán también mencionó que el presidente de México Enrique Peña Nieto, así como presentó la Reforma Financiera, presentará una Reforma Fiscal para restructurar la distribución de los ingresos de los gobiernos federal, estatales y municipales, la cual dijo, será una Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que vendrá a renovar el federalismo en nuestro país, “un federalismo que hará posible una distribución de los recursos más equitativa”, apuntó.
Esto, afirmó, sin duda vendrá a mejorar las finanzas tanto de los estados como de los municipios, pues son éstos últimos, los que mayor complejidad presentan para dar respuesta a las necesidades de la población.
Sostuvo que esta reforma también debe ir acompañada de un mayor compromiso de los ayuntamientos en el tema de la recaudación, lo que permitirá fortalecer sus ingresos.
En este encuentro, al participar como invitado especial, Sergio Arredondo Olvera, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México AC, reconoció en los gobiernos estatal y municipales de Michoacán, a un equipo de trabajo con una agenda común, que es el resolver las necesidades más apremiantes de la entidad y sus regiones; “tienen un municipalismo de vanguardia”.
Aprovechó este foro para invitar a los asistentes a la Conferencia Anual de Municipios, donde por primera vez, sin distingos partidistas, participarán los 2 mil 445 alcaldes de todo el país, al ponerse de acuerdo las 44 asociaciones de municipios existentes en la República, para presentar diversas propuestas e intercambiar experiencias en el ámbito de los ayuntamientos. Este evento tendrá lugar el 15, 16 y 17 de mayo próximos en la ciudad de León, Guanajuato.
En sus intervenciones, el coordinador de Planeación para el Desarrollo del estado (Cplade), Octavio Aparicio Mendoza, y el vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Jaime Mares Camarena, expusieron a los munícipes michoacanos la nueva dinámica de atención a través de mesas de trabajo que se establecerán cada jueves.
En esta ocasión, participaron la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, la Junta Local de Caminos, el Instituto de Vivienda del estado, la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, la Secretaría de Finanzas y Administración, Cplade y Cedemun.
Octavio Aparicio titular de la Cplade, solicitó a los presidentes municipales el integrar sus proyectos ejecutivos de obras para este año, con el objetivo de que una vez liquidado lo correspondiente al Programa de Obra Convenida 2012, de inmediato inicie la ministración de este programa 2013.