– Para Zamora habrá una planta tratadora, colectores y operación total de tanques de La Beatilla
Oscar De La Rosa, Zamora
Una inversión cercana a los 800 millones de pesos fue confirmada por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, para que en 2023 se de inicio y realicen los trabajos del rescate y saneamiento de la Cuenca del Río Duero, según anunció en su conferencia de prensa de este lunes en la Casa de Gobierno.
Indicó que en el proyecto integral están contemplados 10 municipios en donde se realizarán y rehabilitarán plantas tratadoras, construirán colectores y redes de alcantarillado para tener un recurso natural limpio y libre de contaminantes.
El mandatario estatal informó que el objetivo principal es que el agua del Río Duero esté limpia desde su nacimiento en Chilchota y su tránsito por Purépero, Tlazazalca, Tangancícuaro, Zamora, Jacona, Tangamandapio, Chavinda, Ixtlán y su terminación en Pajacuarán, con la finalidad de garantizar que los productos del campo cumplan con los estándares de calidad exigidos en los mercados agrícolas internacionales.
“Otro de los objetivos es que este líquido incluso sea apto para el consumo. Pongo como ejemplo el caso de Zamora, en donde actualmente hay 50 pozos profundos que abastecen a la población; con la limpieza del Río Duero, 20 dejarían de extraer agua del suelo y en consecuencia habría más líquido potable para las necesidades básicas de los habitantes. El recurso hídrico iría a parar a los tanques elevados de La Beatilla”, dijo.
Igualmente, para el caso de Zamora, la planta tratadora tendrá la capacidad para sanear hasta 170 litros por segundo. También se contempla en este municipio la introducción de colectores que permitirá la conducción del líquido para que reciba el saneamiento adecuado y de esa manera se pueda cumplir con el propósito de las obras.
Finalmente dijo que una de las apuestas importantes será que se cumplan con todos los proyectos y no dejar nada inconcluso, de manera que la inyección de recursos será inmediata y se vigilará que los trabajos realizados cumplan con la calidad necesaria para que de esa manera se brinde respuesta a las exigencias de los habitantes.