-De acuerdo a datos presentados por módulo de COESAMM
-Mayoría de ellos queda resuelto en primera conciliación
-Procuran no extender a más de 90 días los resolutivos
Oscar De La Rosa, Zamora
Los servicios de ginecología, traumatología, odontología y urgencias, son los que mayores inconformidades generan entre la población que es derechohabiente o usuaria de las atenciones ofrecidas por hospitales públicos y privados, asentados en este municipio y la región. A diario se presentan quejas en contra del sector, debido a que las mejoras deben ser continuas.
“Los motivos de las quejas surgen a partir de los tipos de tratamiento médico, falta de medicamento y personal en urgencias, así como la falta de comunicación y una atención deficiente entre los galenos y pacientes”, informó Ana González Márquez, responsable del módulo regional de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán (COESAMM).
Comentó que la mayoría de los casos expuestos son resueltos en una conciliación, entre las partes involucradas. Los quejosos deben presentar un escrito, donde manifiesten su inconformidad con relación al servicio que recibieron por parte de los médicos o de las instituciones donde solicitaron atención médica.
En un plazo no superior a los 90 días, tienen un resolutivo por parte del módulo, cuya finalidad es que cada uno de los casos presentados se resuelva en una primera instancia para que se de atención efectiva a los usuarios de los servicios médicos. Casi el 100 por ciento de las quejas presentadas tienen una resolución a favor de los usuarios.
Indicó que cuando se alarga el proceso, los casos pasan a manos de la Comisión de Arbitraje Médico, ya que la intención es que no se queden las quejas sin resolver. A partir del juicio, se da un resolutivo que puede ser a favor o en contra de quienes presenten las quejas ante el módulo.
Mencionó que es importante que las personas presenten el mayor número de evidencias posibles, al momento de levantar su queja, ya que de esa manera se puede integrar un expediente importante para que los casos puedan estar bien soportados y exista un poder de actuación.
“De esa manera estamos en condiciones de dar garantías de una solución a las personas. No se trata de demeritar el trabajo de los médicos, sino de que haya mejores pertinentes constantes, en el caso de ser necesario porque no se puede trastocar el derecho que tienen los pacientes a recibir un trato digno”, finalizó.
Numeraria
-1 persona atiende módulo de COESAMM