Elena Rojas, Jacona
La Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) entregó al municipio el programa de desarrollo cultural municipal, avalado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), donde se especifica que existe un recurso anual por parte de dicha instancia de 150 mil pesos para impulsar proyectos culturales y artísticos. Para lo cual previamente se tiene que conformar el consejo municipal de la cultura y el arte.
“Este programa busca articular los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad a favor del desarrollo cultural, así como favorecer la participación de la sociedad civil en la planeación y el destino de los recursos orientados al desarrollo municipal, a fin de preservar, promover y difundir la cultura; además de fortalezcan las identidades comunitarias y aumenten y profundicen la distribución de bienes y servicios culturales dirigidos a la población”, señaló Arturo Ceja Arellano, director de comunicación y promotor del programa citado.
Por ello, “tanto el presidente municipal, Rubén Cabrera, un servidor, la regidora de cultura, Rosa Elena Salinas Reyes, ya estamos trabajando en la elaboración de la convocatoria para la confirmación del consejo municipal de la cultura y el arte dirigida a las personas interesadas e identificadas con dichos rubros y con deseos de trabajar. Dicha convocatoria la lanzaremos a la brevedad, a efecto de poder comenzar a gestionar el recurso para poder impulsar proyectos culturales”.
Este programa detalla las estrategias, campos temáticos, y líneas de acción en las que destinará el recurso anual de 150 mil pesos. Entre las que citó: fomento al libro y la lectura; capacitación a promotores e investigadores culturales; preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural; desarrollo, promoción y difusión e las culturas populares e indígenas; fortalecimiento de la infraestructura cultural; desarrollo cultural infantil y juvenil; atención a espacios públicos específicos y empresas culturales”.
Indicó que ya se han recibido algunas solicitudes de jóvenes que desean cristalizar proyectos culturales, “hay muchas personas talentosas en diversas disciplinas artísticas. Ya hay algunos jóvenes que se han acercado para que los apoyemos a publicar libros”.
También el entrevistado reveló que se acercó una muchacha que quiere grabar un disco de canciones rancheras de su propia inspiración, “así como diversos grupos artísticos del Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) que nos han pedido apoyo. Ese tipo de talentos son los que queremos impulsar, siempre y cuando cumplan con los requisitos”.
Para lo cual, añadió, el consejo se encargará de verificar las bases que exige la secretaria de cultura para que el recurso se destine de manera apropiada.
Cabe señalar que el consejo estará conformado por 10 personas con cargos honorarios, por lo que no recibirán ningún sueldo.
Numeraria
150 mil pesos anuales gestionaran ante SECUM para diversos proyectos culturales