· El mandatario estatal inauguró las oficinas del Instituto de la Defensoría Pública.
· Con las nuevas instalaciones se dignifica la tarea y el quehacer de los defensores públicos, aseguró.
Morelia
Uno de los principales objetivos de la administración estatal es generar confianza en materia de procuración de justicia entre la ciudadanía, expresó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; ello durante la inauguración de las oficinas del Instituto de la Defensoría Pública.
El mandatario estatal señaló que los abogados, al contar con instalaciones dignas, desempeñarán cabalmente su tarea y se coadyuvará a la buena impartición de la justicia, sobre todo a los sectores sociales más desprotegidos; “contar con un espacio digno genera mejores condiciones de ánimo para atender a quienes requieren de este acompañamiento y esta asistencia”.
En las nuevas instalaciones del Instituto de la Defensoría Pública, ubicadas en el Fraccionamiento Cosmos de esta capital michoacana, Silvano Aureoles resaltó que los ciudadanos no siempre cuentan con los elementos suficientes para hacerse cargo de su defensa ante una circunstancia determinada, por lo que el Gobierno del Estado está obligado a servir a aquellos que no cuentan con las condiciones para hacerlo por sí mismos.
“Lo mejor que podemos hacer es generar confianza cuando están asistidos por un defensor público. De esta manera, en la medida en que esta importante actividad se gane la confianza de los defendidos, en esa medida estaremos cumpliendo con nuestra misión de servidores públicos”.
El Gobernador destacó que la administración debe contar con las mejores condiciones para el desempeño adecuado de los defensores públicos, por lo que aseguró a los abogados que contarán con todo el apoyo del Gobierno del Estado para que alcancen plenamente los objetivos establecidos y fortalezcan su tarea.
“En los temas de procuración de justicia, necesitamos aplicarnos para que se tenga mejor capacidad y así atender las necesidades de los ciudadanos en esta materia”, por lo que refirió que con un buen desempeño del debido proceso, dicha tarea estará garantizada.
En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís dijo que con la inauguración de las oficinas del Instituto se dignifica el trabajo de las defensoras y defensores públicos, debido a que en el anterior edificio había una situación de riesgo, y para dar solución a esta problemática se duplicó el espacio.
Asimismo, resaltó que la administración estatal hizo un esfuerzo para valorar el costo del arrendamiento del inmueble, pues se buscó que el precio no repercutiera económicamente en un incremento a los compromisos que por éste rubro tiene el gobierno.
El director del Instituto de la Defensoría Pública, Edgar Hugo Rojas Figueroa, manifestó que con las nuevas instalaciones se mejorará y optimizará la tarea y el quehacer de las y los defensores quienes “durante mucho tiempo fueron la parte más sensible y olvidada en la administración, pero hoy toma una vital importancia”. De igual manera, precisó que los abogados que prestan sus servicios en esta dependencia atienden los asuntos neurálgicos de Michoacán.
Estuvieron presentes en la inauguración, el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro; la secretaria de Contraloría del Estado de Michoacán, Silvia Estrada Esquivel; el titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado, Sergio Mecino Morales; la responsable de los Jóvenes, Giulliana Bugarini Torres; el titular de la Secretaría Ejecutiva para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Jesús Sierra Arias; el coordinador de Asesores del Gobernador, Guillermo Rizo Hernández; el secretario Particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes; entre otros funcionarios y defensores públicos.