– Bajó la demanda del combustible en más del 60 por ciento ante incremento de temperatura
Elena Rojas, Zamora
El litro de gas lp llegó a su precio más bajo en los últimos años en estos días. Actualmente está a 8 pesos con 93 centavos. Sin embargo, la demanda de este combustible se ha reducido en más de un 60 por ciento ante las altas temperaturas.
“La ola de calor sigue vigente y la gente se baña con agua fría, prefiere las ensaladas, las carnes frías, los mariscos o cualquier otro alimento fresco, sándwich, etc. Y por ello tenemos lapsos de tiempo en que nadie usa de nuestro servicio”, comentó Alberto Chávez Cornelio, gasero de conocida empresa gasera.
Indicó que, de cada 10 familias del centro de la ciudad, 7 tienen tanque de gas estacionario, mientras que en las colonias de la orilla o las más vulnerables, es más común que las familias se abastezcan mediante cilindros.
Mencionó que comúnmente las familias del centro de la ciudad consumen poco más de 100 litros por mes, sin embargo, en esta temporada no llegan ni a los 50 litros, “en los dos años que tengo laborando para esta empresa, el precio más caro que ha tenido el gas es de 18 pesos el litro, “generalmente en diciembre es cuando llega a dispararse el precio, ya que hay más demanda”.
Indicó que es importante que las familias apuesten a mejor optar por tener gas estacionario, “es menos el riesgo, ya que no lo tienen que cargar como el cilindro para moverlo, no lo tienen al interior del domicilio, sino en el techo, además rinde más”.
Finalmente mencionó que el combustible ha tenido mucha inestabilidad en el precio, “generalmente cada inicio de semana cambia el costo. En temporada de frio tenemos en promedio 25 servicios por día y en esta temporada se reduce la demanda en un 60 por ciento”.