-Productores con afectación tienen 72 horas para reportar siniestro
Elena Rojas, Zamora
Está garantizado un seguro agrícola por contingencias climatológicas para 810 mil hectáreas en Michoacán mediante la disposición del gobierno estatal, a través de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), para contratar dicha protección principalmente para cultivos de maíz, frutales y vegetales (hortalizas).
Por lo que los productores con alguna afectación, ya sea por exceso de lluvia, falta de esta, por viento, granizo o pérdida de piso, deben reportarlo antes de 72 horas a la Direcciones de Desarrollo Rural así como a los comisariados ejidales o encargados de orden o directamente en SEDRUA, en esta región Lerma- Chapala, ubicada en Zamora en calle Hidalgo Norte, N° 94 planta alta, o bien comunicarse al 351-51-24011 para que estas a sus vez emitan un reporte a la aseguradora quien manda un ajustador y verifica el daño, informó Saúl Luviano Montalba, delegado de SEDRUA en esta región.
La indemnización depende del cultivo y la edad del mismo, “de maíz, por ejemplo, es de 1 mil 800 pesos por hectárea. En berries es muy poca la indemnización (3 mil 500 por hectárea), tomando en cuenta que el costo de producción es de 100 mil pesos por hectárea, pero no es muy común que estas frutillas sufran afectación por lo que la mayoría opta por agricultura protegida”.
Indicó que pese a granizadas recientes, no se han registrado reportes formales por afectaciones en maíz, “se sabe que recientemente hubo granizadas en Villamar y en la parte poniente de Zamora. Aunque le llueva granizo al maíz, por lo general este se recupera”.
“En la única etapa que no se recupera y le cae una granizada es cuando está polinizando, es decir, cuando están los pistilos de la mazorca puestos y esta soltándose el polen. Si en ese momento graniza rompe la polinización y ya no hay manera de que se recupere el maíz”, finalizó.
