-Puntualizan autoridades en arranque de Semana Estatal contra la enfermedad
-Reportan 19 casos en la región, sólo 1 sospechoso de Zamora
-Jacona está a la cabeza de personas infectadas con mosquito
Oscar de la Rosa, Zamora
“La solución al problema del dengue no tiene nada que ver con que fumiguemos en las colonias y hogares.; la enfermedad será abatida el día que los ciudadanos se decidan realmente a hacer trabajos preventivos de limpieza y descacharrización, que es lo que necesitamos actualmente para evitar un brote importante”, puntualizó Mario Héctor Silva Chávez, jefe de la jurisdicción sanitaria no. 2, en el marco del inicio de la Tercera Semana Estatal contra la enfermedad, efectuado en la plaza principal.
Subrayó que si las brigadas de vectores se dedicaran únicamente a fumigar habría afectaciones importantes en la salud de la población porque finalmente el insecticida es veneno, de manera que la cultura de los habitantes de la región y del municipio, debe cambiar a actuar de una forma preventiva y no reactiva.
“Afortunadamente en Zamora existe la ventaja de que no hay un solo caso registrado de la enfermedad, pero el brote ya lo tenemos en la región y no queremos que en esta localidad se dispare porque podríamos correr un peligro importante si se presentan casos con el serotipo de dengue 01, ya que nos ocasionaría casos hemorrágicos”, dijo.
Informó que actualmente hay un total de 19 casos en la región de los que Jacona encabeza la lista con 12 personas que fueron infectadas por el mosquito Aedes Aegypti, otros 5 son de Venustiano Carranza, que se suman a 1 de Villamar y 1 de Jiquilpan. Los pacientes fueron aislados para evitar que se propague el contagio.
“En Zamora tenemos 1 caso sospechoso por el momento, que no podemos confirmar hasta esperar los resultados del laboratorio estatal que nos dirá exactamente si el paciente con cuadro febril está infectado o no con la enfermedad”, sostuvo.
Por su parte, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, presidenta municipal, dijo que es necesaria la participación ciudadana en cada una de las acciones de limpieza y de estudios entomológicos que se efectuarán en el transcurso de esta semana para que hay éxito en los trabajos de la Jurisdicción Sanitaria y el Ayuntamiento.
“Dependerá de la población que el dengue no se convierta en un problema de salud pública y por eso pedimos que no bajen la guardia porque la batalla con el mosquito transmisor no está ganada, debido a que el insecto ya se encuentra adaptado al medio ambiente de la región”, finalizó.
Numeraria
17 por ciento ha disminuido tendencia de enfermos de dengue
12 lugar ocupa Michoacán en el país en número de casos