-Mayoría de procesadoras de alimento utilizan grandes toneladas de este gas
Elena Rojas, Zamora
“En la zona conurbada de Zamora y Jacona existe un riesgo latente por fugas de amoniaco. Y es que la mayoría de las procesadoras de alimento de esta zona manejan grandes toneladas de este compuesto para su método de refrigeración. Y lamentablemente estas empresas se encuentran en fraccionamientos o áreas donde hay demasiada población, inclusive cerca de escuelas”, señaló María Guadalupe Talavera Aviña, especialista en temas de seguridad industrial y vicepresidenta de mujeres industriales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Zamora.
Indicó que en lo que va de este año, por lo menos 10 procesadoras de alimentos ubicadas en esta zona conurbada han tenido fugas de amoniaco, sobre todo al poniente de la ciudad, “el amoniaco se multiplica al contacto del oxigeno del ambiente, aumenta su capacidad de daño. Puede generar daño pulmonar o severas afectaciones a las vías respiratorias que pueden provocar la muerte de manera casi instantánea, (en 3 minutos), dependiendo de la gravedad de la fuga. Por lo que la capacidad de respuesta debe ser inmediata”.
Lo anterior al informar que este próximo jueves 17 de Octubre de 8:30 am a 7 pm en las instalaciones de la Canacintra, ubicadas en el fraccionamiento Kuntani de esta ciudad, se llevará a cabo una capacitación sobre seguridad industrial. Por lo que se convoca a las empresas, escuelas, industrias, restaurantes, hospitales y laboratorios a capacitar a su personal en dicha materia, para prevenir ausentismos, incapacidades, accidentes laborales y penalizaciones por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
Se desarrollarán las siguientes ponencias “Nuevo código de red, ley de la industria eléctrica y calidad de energía”; “comisión de seguridad e higiene”, video conferencia de “equipo de `protección personal”, “daño pulmonar por fugas de amoniaco en empresas de la región” y “accidentes graves en empresas”.
Dijo que es fundamental que las empresas tengan una cultura de prevención, “a veces la cultura preventiva la hacen cuando ya se tuvo un grave daño, cuando tienes una presión de autoridades, hasta entonces muchas empresas buscan normarse, por lo que ya no es preventivo, más bien es reactivo. Mientras tanto, muchas cometen negligencias, pues se hace caso omiso, “la capacitación es una inversión, la seguridad es una garantía”.
En el marco de estas conferencias se llevará a cabo una ceremonia de graduación de 11 brigadistas de diferentes empresas quienes han recibido diversas capacitaciones del mes de julio a la fecha, en los temas ya citados, finalizó.