-Liberan cartillas del Servicio Militar de la clase 1996
Elena Rojas, Zamora
“Las fuerzas armadas del país debemos encarar con mayor profesionalismo las necesidades y prioridades que constituyen un pulso hacia el desarrollo nacional. Estamos conscientes de que al asumir cabalmente las responsabilidades que imponen nuestras misiones se refuerza nuestro compromiso institucional, con ello lograr incrementar la confianza que el pueblo tiene en sus soldados, fortaleciendo simultáneamente la moral de los militares y la estructura misma del instituto armado”, señaló José Manuel Jiménez Miranda, comandante del 17º Batallón de Infantería.
Agregó, “históricamente el Servicio MilitarNacional (SMN) ha sufrido profundos cambios que van desde la opción de requerir al pueblo en armas para la defensa de la integridad del territorio nacional, hasta fortalecer el desarrollo de nuestra nación. Asimismo, la inclusión de la mujer mexicana en el SMN como voluntaria ha permitido que con su entusiasmo, esfuerzo, entereza, sacrificio y responsabilidad que la caracteriza, coadyuve al engrandecimiento del país, porque su compromiso es y será por México”.
Dijo, “De todos los sentimientos humanos, ninguno en México es más natural que amor a la Patria. Desde los primeros años la escuela donde nos educamos, la calle donde crecimos, las costumbres y tradiciones así como el lenguaje en que aprendimos a pensar son moderadores del amor que sentimos hacia nuestros país”.
Agregó, “el México actual requiere de ciudadanos con una alta responsabilidad y calidad profesional en todos sus ámbitos, ya que el desarrollo alcanzado por nuestro país exige a todos aquellos que servimos a la Patria enfrentar con mayor preparación los desafíos y retos que nuestra sociedad demanda”.
Subrayó, “cada esfuerzo de superación de la juventud representa una contribución de superación nacional. La juventud actual debe ser ejemplo para la juventud del mañana. Todos los mexicanos debemos seguir uniendo esfuerzos y voluntades para hacer de esta nación democrática cada día más grande, fuerte, sana y justa, orgullosa y soberana, libre e independiente, teniendo como meta ver a nuestro país fuerte en todos los sentidos”.
Así lo externó en el marco de la ceremonia de liberación de cartillas de los soldados del Servicio Militar Nacional (SMN), clase 1996, anticipados, remisos y mujeres voluntarias, así como la clausura de la jornada nacional 2015 para la prevención de las adicciones.
Fueron liberadas 240 cartillas de soldados de la clase 1996 encuadrados y remisos y 5 mujeresvoluntarias encuadradas de los municipios de Zamora, Jacona y Tangancícuaro de 18 años en adelante, quienes prestaron su servicio durante un año, de febrero a octubre. Cabe señalar que en los 50 municipios que abarca esta zona de responsabilidad del17º Batallón de Infantería existen 4 mil 37 soldados disponibles, es decir de civiles que pueden ser habilitados.
A nombre de los jóvenes que realizaron su SNM habló Edgar Sierra Cabrera, “hoy cumplimos un compromiso con nuestra nación, realizaremos cualquier sacrificio por el bien de la misma. El conocimiento teórico militar nos incita a la apertura del verdadero significado de las instituciones; un aspecto cívico que nos enseña el sentimiento y raíces de nuestro pueblo mexicano para dar identidad, libertad y pensamiento”.
En el presídium también estuvieron presentes Arturo Hernández Vázquez, presidente municipal de Tangancícuaro; Luis Omar Núñez Solorio, Juan Carlos Castro Mendoza, secretarios del ayuntamiento de Zamora y Jacona respectivamente; Mario Héctor Silva Chávez, jefe de la JurisdicciónSanitaria N° 2; Juan Manuel Reyes Pérez, responsable del programa de salud mental y adicciones; Raúl René Rosendo Carrasco, mayor de infantería diplomado de estado mayor.
Numeraria
50 municipios área de responsabilidad del décimo séptimo BTN de INF.