–Durante la conmemoración por el Bicentenario Luctuoso de Mariano Matamoros, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, aseveró que los michoacanos deben tener la confianza de que “todo un estado de fuerza está con ustedes”.
Morelia
En este contexto de gran complejidad, nuestra mayor arma es la confianza que podamos construir entre ciudadanos y autoridades, este factor es determinante para lograr que este proceso continúe ofreciendo resultados hacia la ruta de la tranquilidad; afirmó el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, quien a nombre del Gobierno de la República señaló: “por órdenes presidenciales, todas las autoridades, de todos los niveles, vamos a apoyar con todo a los michoacanos”.
Al fungir como orador oficial en el acto que encabezó el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, con motivo del Bicentenario Luctuoso del insurgente Mariano Matamoros, el comisionado federal destacó que las mujeres, los jóvenes y los hombres trabajadores de Michoacán cuentan con el apoyo del Gobierno de la República; con el trabajo del gran Ejército Mexicano, de la Marina, de la Policía Federal y con la protección de las instituciones, “en estos momentos, los michoacanos deben tener la seguridad de que hay todo un estado de fuerza está con ustedes, apoyándoles a ustedes, sirviéndoles a ustedes”.
Ante los asistentes a la Plaza Cívica “Héroes de la Independencia”, Castillo Cervantes consideró que Michoacán es un importante referente histórico para los mexicanos pues hace dos siglos, en estas tierras se registraron acontecimientos que culminaron con la Independencia de México, “en estos antecedentes heroicos, no sólo los michoacanos sino todo México, tenemos un recurso inigualable de fuerza e inspiración para luchar otro tipo de independencia; una independencia contra la violencia y a favor del desarrollo”.
Precisó que hoy, los michoacanos luchan por recuperar un Estado de Derecho que les garantice la tranquilidad y la libertad, “justamente para ello, debemos hacer nuestro el ejemplo de este espíritu que hoy vive en nuestras Fuerzas Armadas. Cuando con vocación y verdad, alguien escoge la carrera de las armas; se destina a darlo todo, incluso la vida, por amor a su país”.
El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán dijo que las instituciones y las leyes deben volver a tomar su rumbo en las regiones que se han visto afectadas por la violencia en Michoacán, sin embargo, para que haya imperio de la Ley, debe haber también ciudadanos libres, “y con honor, fuerza y lealtad, nuestras Fuerzas Armadas son justamente garantes de la democracia, la libertad y soberanía que nos legaron nuestros padres”, aseveró.
Expuso que la energía de héroes independentistas como Mariano Matamoros, sigue viva en los patriotas mexicanos que hoy sostienen con fuerza la bandera de la tranquilidad y el desarrollo incluyente, aquí en Michoacán de Ocampo, “enfrentamos un enemigo sin escrúpulos, que ha dañado y vejado a mucha gente inocente; tenemos un enemigo que adoptará muchas formas, muchas caras; un enemigo criminal que intenta sembrar la confusión y la discordia. Esa es la condición de los conflictos actuales: la incertidumbre. Ustedes, los hombres y mujeres de las armas lo saben y lo entienden a cabalidad”, continuó.
También comprometió que con constante trabajo en equipo, se regresará la tranquilidad que los michoacanos merecen.
Posteriormente, el comisionado federal y el mandatario estatal, acompañados por autoridades de los tres Poderes y órdenes de gobierno, depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en el busto del ilustre Matamoros, para enseguida, develar la placa con motivo del Bicentenario de la muerte del insurgente, la cual será colocada en el Teatro que lleva su nombre, en la fecha en que sea concluida la obra.