-Producto de maquinaria y pago de combustible
-Hacen apertura de cepas, fortalecen bordos, desazolvan canales y rehabilitan caminos
-No se realizaban obras de esta magnitud desde hace 30 años: Alcaldesa
Oscar De La Rosa, Zamora
Con una inversión de 1 millón 602 mil 670 pesos se ha fortalecido el sector agrícola y ganadero, producto de maquinaria que tiene un costo de 1 millón 442 mil 470 pesos, la cual está bajo respaldo del Ayuntamiento y el gasto de 160 mil 200 pesos en combustible para la operatividad del equipamiento.
Con la maquinaria hicieron la apertura de cepas, fortalecimiento de bordos, desazolve de arroyos, canales, tomas y desagües, apertura y rehabilitación de caminos saca cosechas y el acarreo de materiales para hacer ese tipo de obras, informó la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez, en el marco de una visita efectuada a la presa El Colorín, ubicada en la comunidad de Atecucario.
Aseguró que existe el compromiso de mejorar las condiciones agrícolas, pese a que las condiciones económicas del Ayuntamiento son complicadas actualmente, pero dijo que harán un esfuerzo importante porque el trabajo no se suspenda, ya que el campo es una de las actividades primordiales para el municipio.
Comentó que han trabajado en 15 comunidades del municipio en una superficie de 7 mil 712 hectáreas para mejorar las condiciones de mil 784 productores agrícolas que también han formado parte del trabajo efectuado para que se puedan sostener sus actividades productivas.
“No se realizaban obras de esta magnitud desde hace más de 30 años. El gobierno del Estado quiso llevarse el equipamiento de Centrales de Maquinaria que está bajo nuestro resguardo; sin embargo no lo permitimos porque la necesidad que existe en este municipio es importante”, mencionó.
En otro orden de ideas, sostuvo que la presa El Colorín será utilizada para regar las tierras de cultivo de la comunidad, debido a que tendrá una capacidad de 600 mil metros cúbicos. Un total de 36 usuarios tendrán acceso al líquido para que sus tierras de cultivo tengan una mayor calidad.
“A partir del desazolve de 22 mil 500 metros cúbicos podremos regar una superficie de 148 hectáreas. Pondremos el esfuerzo, las ganas y los recursos económicos para hacer rendir el campo zamorano con la conciencia de que debemos mantener esa actividad económica”, finalizó.
Cabe añadir que durante el evento también acudieron agricultores y productores ganaderos de Atecucario, así como Juan Carlos Gutiérrez Chavolla, regidor de desarrollo económico y agropecuario, Carlos Soto Delgado, síndico municipal, Felipe de Jesús Cortes Espinoza, director de desarrollo económico y agropecuario y José Luis Vega Aviña, coordinador de fomento agropecuario.
Numeraria
2 mil 287 horas han funcionado máquinas
12 mil 400 litros de diesel fueron adquiridos con recursos