-Adquieren cortadora de concreto con inversión de 25 mil pesos
Elena Rojas, Zamora
La Cruz Roja, delegación Zamora, fortaleció su equipamiento especializado para el área de desastres. Ayer, con una inversión de 25 mil pesos, adquirieron una cortadora de concreto única en su tipo en Zamora, la cual sirve para cortar concreto y metales reforzados de estructuras colapsadas, señaló Juan Pablo García, coordinador del area de socorros de la benemérita institución.
El rescatista dijo que esta será trasladada a los lugares donde se requiera en una camioneta de última generación, con equipo de rescate vertical, de extracción vehicular (quijadas de la vida) para sacar a las personas prensadas en accidentes automovilísticos, la cual fue donada por una empresa de berries. Y actualmente están equipando la camioneta para estructuras colapsadas. El monto de todo el equipamiento de esta unidad de desastres supera los dos millones de pesos.
Aseguró que 3 elementos de la delegación Zamora forman parte del equipo nacional de búsqueda y rescate, conformado en el país por 150 elementos de la Cruz Roja Mexicana debidamente capacitados en todas las áreas. Este equipo, al igual que el de los elementos conformados por Protección Civil Nacional, son los dos únicos certificados a nivel nacional ante la Secretaría de Gobernación, “el año que entra buscaremos la certificación internacional”.
Consideró que Zamora ha ido avanzando en la preparación para la atención de desastres, “nos estamos consolidando en cuanto a equipamiento, al igual que en capacitación. Tenemos muchos cursos de diversas especialidades dentro de la delegación con instructores nacionales, en temas como extracción vehicular, rescate vertical (cuerdas en alturas) y atención pre hospitalaria Somos un centro de capacitación muy importante a nivel nacional. Por lo que Cruz Roja, delegación Zamora ya es un referente nacional en materia de capacitación”.
Finalmente indicó que además en estos cursos no solo se avocan a la atención de desastres, sino a la prevención, “es importante cambiar la mentalidad de las personas, que no sólo es el responder a un incidente, sino evitar que suceda. Como mexicanos de repente no prevenimos los accidentes, más bien, reaccionamos a ellos. Por lo que se requiere fortalecer la cultura en cuanto a prevención”.