– Hospital Regional ya está rotulado con su nuevo nombre, sigue el proceso de transición.
Elena Rojas, Zamora.
Fueron contratados para el IMSS Bienestar de Zamora, antes Hospital General (HGZ), 2 médicos especialistas cubanos, en gastroenterología y neurología. Pero a la brevedad se incorporarán otros dos más, un nefrólogo y un reumatólogo.
Estos 4, por cuestiones de legalidades, aún no están en funciones, sin embargo, próximamente comenzarán a operar en dicho nosocomio.
Informó Juan José Vieyra Cárcamo, director del nosocomio, detalló que se trata de especialidades nuevas para el hospital que vendrán a reforzar la atención a los usuarios que no cuentan con seguridad social, “ya contábamos con especialidades troncales”.
Describió que esas son: medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología y traumatología; así como especialistas en oftalmología, Otorrinolaringología, dental, en displasias y urgenciólogos. Los 4 especialistas extranjeros se sumarán a los 40 especialistas que ya laboran para este hospital.
Indicó que, aunque la fachada del nosocomio ya está rotulada con el nombre de IMSS Bienestar y ya se dignificaron las instalaciones con pintura en general, aún están en proceso de transición, e incluso IMSS Bienestar ya les proporcionó algunos equipamientos, como una mesa obstétrica, entre otros.
No obstante, reconoció que este proceso no es algo sencillo para hacer de la noche a la mañana, “se deben cubrir etapas, las cuales a nivel central se manejan, sin embargo, no puedo dar detalles al respecto. El gobierno federal está generando una buena inversión en este modelo de atención que, sin duda, será de gran beneficio para la población».
Consideró que el nuevo programa de salud ofrecerá una atención de mejor calidad, en forma totalmente gratuita a la población, “ese es el objetivo del presidente de la República y en eso estamos enfocados. Por el momento, no se pretenden crear áreas nuevas en el nosocomio”.
Reveló que el espacio con que cuentan van a destinarlo para la atención de estas especialidades, ya más adelante, dependiendo lo que tenga proyectado IMSS Bienestar y la SSM, “se analizará si en la infraestructura del hospital hay algún cambio, pero por el momento se van a adaptar las instalaciones que tenemos».
Dijo que, pese a este cambio en proceso, van a seguir laborando con personal de la secretaria de Salud de Michoacán (SSM), toda vez que se respetan sus derechos sindicales. Actualmente son 600 trabajadores conforman la plantilla de personal, entre enfermeras, doctores, administrativos y de limpieza.
Actualmente el hospital cuenta con las siguientes áreas: administrativa, urgencias, hospitalización, especialidades básicas, consulta externa, rayos x y laboratorio.
Cabe mencionar que ayer el titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, y Javier de Jesús Cabral, representante del IMSS Michoacán, recibieron a 16 médicos especialistas cubanos que estarán trabajando en la entidad.
Dicha cantidad se suma a las y los 13 especialistas que arribaron a la entidad en diciembre del año pasado, para sumar un total de 29, los que asumirán tareas de atención a la salud a las y los michoacanos carentes de seguridad social, dentro del Modelo de Atención a la Salud (MAS-BIENESTAR).