-Reconoció existe una cultura “machista”
Zayra Martínez, Morelia
Raúl Morón Orozco, candidato al senado de la República del PRD, y las candidatas de izquierda a las diputaciones federales de Morelia y a la presidencia municipal de la capital michoacana en el marco del Foro “Pacto Legislativo a Favor de las Mujeres”, signaron un acuerdo por la equidad de género que compromete a los legisladores integrar los puntos más sensibles a favor de las mujeres.
Durante el evento las candidatas a la diputación federal por los Distritos ocho y diez, Catalina Rosas Monge y Judith Cervantes Calderón, respectivamente; así como Morón Orozco se comprometieron impulsar en su agenda legislativa acciones como destinar más presupuesto para las políticas públicas que propicien la igualdad de género. Asimismo, la armonización de las legislaciones en los estados para homologar los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Dicho pacto por las mujeres de Michoacán contempla además la realización de reformas laborales para garantizar mejores condiciones a las mujeres trabajadoras; el impulso a las reformas constitucionales y legales encaminadas a lograr la igualdad sustantiva en la reforma del estado. A la vez, la creación de leyes y mecanismos apropiados para empoderar a las mujeres indígenas y de las zonas rurales del país.
En el acto del Pacto por las Mujeres asistieron los dirigentes de los partidos del PRD, Víctor Baez Ceja y del PT, Reginaldo Sandoval Flores así como la candidata al senado de la República, Fabiola Alanís Sámano. Previamente, en rueda de prensa los candidatos propusieron una serie de acciones para favorecer las políticas públicas tanto en Morelia como a nivel estatal.
Al respecto, Raúl Morón reconoció que se vive en una sociedad altamente “machista”, por lo que planteó que se debe pugnar por consolidar una nueva cultura social, “donde se termine con la discriminación y se consolide una la equidad de género en todas sus expresiones. Morón Orozco recordó que la izquierda es el único proyecto que ha planteado a lo largo de su historia la inclusión y participación de las mujeres en el ámbito de la vida pública.
En tanto, la candidata de Movimiento Ciudadano, Judith Cervantes puntualizó que se requiere reformas al código penal federal y estatal, que contemple todos aquellos delitos de género se persigan por oficio y se anule la denuncia a partir de partes. Durante el foro de género participaron organizaciones de la sociedad civil así como diputados locales del PRD. (rm)