Elena Rojas, Jacona
El impacto que genera la migración en los últimos años se ha visto muy marcado entre el sector femenino, hay estimaciones que determinan que 3 de cada 10 mujeres en este municipio, en un rango de edad de 20 a 50 años, sufren abandono a consecuencia de este fenómeno.
“El hecho de que la migración ocupe mano de obra principalmente masculina a los Estados Unidos, provoca desintegración, abandono, en las familias, tenemos casos muy recurrentes donde las mujeres vienen a preguntar de qué manera pueden exigir a su marido alimentación para los hijos”, dieron a conocer en la oficina de atención al migrante.
“A estas mujeres las orientamos y ponemos en contacto con la Secretaria de Relaciones Exteriores, pero con el conocimiento de que no son las mismas reglas del juego de la legislación mexicana tratándose de cuestiones laborales, a diferencia de un trabajo eventual en los E.U donde esos trabajos esporádicos ocasionan en la mayoría de los casos que el trabajador no se haga responsable de su familia, aunado a que en muchas ocasiones encuentran otra pareja y hacen otra familia. Por ello hay muchas madres que son cabezas de familia”.
Comentaron que día con día llegan a la oficina mujeres con esa situación “en promedio tenemos más de 10 casos semanales, a quienes canalizamos a las instituciones correspondientes: Relaciones Exteriores, DIF o con el síndico, dependiendo del caso que se trate”.
Relaciones Exteriores tienen un mecanismo legal donde se puede exigir una pensión alimenticia, «depende mucho de la actividad a la cual se dedique el marido en los E.U, porque cuando son trabajos mal pagados y de muy bajo nivel regularmente el marido deja el empleo y se va a otro lugar; de ahí a que lo vuelvan a ubicar esta difícil. De esta manera evaden su responsabilidad, dado que el trabajador prefiere perder el empleo que mantener a la mujer y a los hijos. Esto funciona cuando el trabajador en E.U tiene un empleo fijo, un ingreso garantizado y de cierto nivel, solamente así se le puede obligar más fácilmente”.
Indicó que en el campo jaconense la fuerza laboral más grande es la de la mujer “la mayoría de ellas son mujeres que han quedado abandonadas o hijas de trabajadores migrantes; ante esta situación muchas féminas van solidificando su carácter, fortalecen su temple, en ese sentido les doy un reconocimiento a quienes a pesar de no tener pareja con mucha dignidad han sacado adelante a sus hijos”.
Numeraria
8 de marzo día internacional de las mujeres