– Subdelegación busca seguir generando conciencia sobre formalidad laboral
Elena Rojas. Zamora
«2022 fue un año favorable en cuanto a afiliación de Trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por mes se captaron entre 118 mil a 120 mil trabajadores, lo que nos permitió mantener los equilibrios que el instituto necesita para poder sobrellevar”, informó Miguel Amezcua Alejo, subdelegado del IMSS en Zamora.
Agregó que parte de sus objetivos son continuar fortaleciendo los ingresos en la institución para mejorar la calidad del servicio, “cuidando a los cotizantes y seguir invitando al sector empresarial a no dejar de dar de alta a sus trabajadores».
El funcionario del IMSS admitió que este año hay adversidades económicas entre la clase patronal, ante la inflación que prevalece, sin embargo, confió que, por tratarse de una región agrícola próspera, las expectativas de afiliación seguirán siendo optimas, «vamos a seguir generando conciencia sobre la importancia de la formalidad laboral».
«Ahora enero continuó con la misma tendencia, buena captación, ya que fue un mes de cosecha de las frutillas: fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos, que son muy bendecidas en este Valle que comprende Zamora, Jacona, Los Reyes, Tangancícuaro, Tangamandapio, etc.», indicó.
Dio a conocer que la afiliación es favorable también en parte a las plataformas virtuales con que cuenta el instituto, «es una manera fácil de evitar hacer fila en la delegación y no generar tiempos de demora, lo pueden hacer de manera directa. No obstante, nuestras ventanillas siguen abiertas para cualquier duda o información requerida».
Reveló que cerraron el 2022 con un total de 9 mil 200 patrones en esta región, que comprende 32 municipios, sobre todo de empresas agrícolas y de la industria de la transformación, «estas últimas también generan un gran número trabajadores, porque es la parte secundaria donde se da valor agregado a la fruta que genera exportación y que además tienen contratos con organismos y países extranjeros».
Otros de los municipios que comprende esta región son: La Piedad, Chavinda, Ecuandureo, Vista Hermosa, Sahuayo, Jiquilpan, San José de Gracia, Venustiano Carranza, Pajacuarán, Villamar, por citar algunos.
Finalmente hizo un llamado al sector patronal, «ojalá y tengan la oportunidad de acercarse al IMSS para hacerle justicia a sus trabajadores y gocen de los beneficios de la institución».