-La Luneta y Nueva Luneta son ejemplo de la falta de cooperación
-Participan más en colonias populares que en donde viven ricos: Alfredo Fernández
Oscar de la Rosa, Zamora
Las familias que viven en zonas residenciales son quienes se resisten con mayor frecuencia a erradicar el problema de la basura en las esquinas, ya que pese a los esfuerzos efectuados por la Dirección de Aseo Público por hacer la colecta domiciliaria, no terminan por colaborar con la disposición debida en esos lugares.
“La Luneta y La Nueva Luneta son un claro ejemplo de la situación aquí indicada. Cuando hacemos la recolección por las calles nos damos cuenta que hay una cantidad importante de basura en las esquinas, que además de dar una mala imagen, también generan fauna nociva y nos retrasan las rutas para la recolección”, puntualizó Alfredo Fernández Montufar, director de aseo público.
Indicó que por increíble que parezca, pero hay más participación con la recolección domiciliaria en las colonias populares como Arboledas, Jacinto López, La Pradera, Valencia, Ramírez, entre otras, donde residen familias de escasos recursos hasta quienes tienen una clase social media.
“Es una población más organizada a diferencia de quienes viven en casas lujosas; considero que todos deben participar en la misma línea y tendremos que aplicar diferentes instrumentos para lograr ese objetivo porque no podemos permitir que la ciudad se vea sucia”, subrayó.
Aseguró que de acuerdo a los monitoreos efectuados por los inspectores de Aseo Público han podido erradicar el 95 por ciento de las 500 esquinas de basura que había en promedio en las 207 colonias del municipio, debido a que incrementaron las revisiones en los últimos meses.
“Además implementamos campañas informativas y de difusión a través de volanteo con el propósito de dar a conocer a los ciudadanos los horarios de las colectas, así como las especificaciones para que esperen el camión recolector y saquen sus desperdicios”, mencionó.
Concluyó que por el momento no pueden sancionar a las personas que tiran la basura en las esquinas, debido a que el reglamento de Aseo Público debe ser actualizado, por lo que únicamente pueden limitarse a insistir con las campañas de convencimiento de la población para que no dejen de participar con las medidas.
Numeraria
170 toneladas de basura colectan diariamente
2 colonias son las que más se resisten a colaborar con colecta