Elena Rojas, Zamora
“Los mexicanos no estamos preparados para afrontar la muerte, no nos gusta desprendernos de nuestros seres queridos. Además los familiares se resisten a que su paciente descanse en paz en casa, aun y cuando este así lo pide. Se aferran a tenerlo en el hospital, cuando medicamente ya no hay nada por hacer”, señaló Lourdes Morales Salazar, jefa de consulta externa del Hospital General de Zamora (HGZ)
Expresó, “hay pacientes que tienen sus facultades mentales perfectamente bien y no quieren estar en el hospital y los familiares se resisten a llevárselos a su casa. Por eso nos falta prepararnos para aceptar la muerte y respetar la decisión del familiar, porque cuando los pacientes deciden ya estar en casa y no hay más que los cuidados básicos a otorgarles, como el aseo, hidratación, los medicamentos para el dolor, lo que aconseja el grupo medico es que los familiares acepten la decisión del paciente”.
Indicó que de esta forma, al dejarlo descansar en casa, al paciente se les estaría garantizando la “ortotanasia”, es decir, una muerte digna al paciente, que se les cumpla la decisión de estar en su casa, con su familia, en su espacio para poderse despedir tranquilamente. No se trata de frialdad, ni de deshumanización del área médica, sino de ser realistas y aconsejarle al familiar lo que se debe hacer y que es más sano para su paciente”.
Agregó, “muchos paciente terminales desean estar en su casa. En tanto algunos familiares insisten en tenerlos en un hospital y sufren más. Ahí es donde intervenimos asesorando, pero respetamos la decisión. Cuando todos los hijos deciden que no, pues pierde el paciente”.
Dijo, “en todo proceso de duelo hay una negación, es complicado, reniegan y buscan culpables. Por eso se dificulta más la labor de convencimiento para que se lleven a sus pacientes a morir en casa y puedan despedirse bien”.
Admitió que además la infraestructura hospitalaria no es suficiente para atender a tantos pacientes, “por lo que es fundamental tener camas disponibles para los que si tienen esperanza”, finalizó.
Numeraria
3 ramas de la tanatología: eutanasia, distanasia y ortotanasia