-En caso de que por necesidad deban solicitar servicios médicos privados
-Es necesario presentar queja en hospital para consumar trámite
Oscar De La Rosa, Zamora
Los familiares de pacientes pueden solicitar el reembolso de recursos en caso de que presenten algún caso de negligencia médica por falta de atención del personal y que acudan a solicitar servicios privados por la gravedad del estado físico de las personas.
“Cuando un familiar se encuentra en peligro de muerte por los padecimientos físicos que presenta existe la necesidad de que reciban atención inmediata y al no tenerla se ven en la necesidad de acudir a un hospital privado, en donde las cirugías tienen un costo mínimo de 30 mil pesos”, puntualizó Yuriria Oregel Ríos, titular del módulo de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán (COESAMM).
Indicó que para poder consumar el reembolso de los recursos es necesario que los familiares presenten una queja en el departamento administrativo del hospital público, ya que es vital para que puedan se pueda completar el expediente que permita lograr el reembolso de los recursos.
Comentó que hasta la fecha se han presentado un total de 25 casos de ese tipo y aseguró que todos han terminado en conciliaciones entre las partes involucradas, de manera que no han tenido necesidad de recurrir hasta las instancias del COESAMM para que puedan recibir su compensación.
“En esos casos la resolución tarda hasta 3 meses, ya que tratan de agotar todos los elementos para que puedan recibir sus recursos. La recomendación de nosotros es que lleguen a una conciliación para que puedan recibir su dinero lo antes posible y se eviten procesos largos”, mencionó.
Finalmente, dijo que los familiares de los pacientes no se deben dejar intimidar por los empleados de los hospitales públicos y en caso de que sean objeto de alguna agresión pueden interponer una denuncia penal como parte del proceso de resolución.
Numeraria
1 mes tardan en resolver conciliaciones para recibir recursos