-CESZAM impartirá el curso de derecho procesal civil a mediados de Mayo
Elena Rojas, Zamora
“Sólo un reducido número de abogados de esta región está capacitado para afrontar el nuevo sistema de justicia oral, porque la mayor parte de los cursos de capacitación que al respecto han impartido han sido dirigidos hacia el personal del poder judicial, en donde algunos abogados externos participaron, pero a aún no es número de litigantes esperado atendiendo a la importancia que tiene esta nueva reforma“.
Señaló Roberto Salcedo Quintero, director del Centro de Estudios Superiores de Zamora (CESZAM), quien admitió que menos del 20 por ciento del global de los abogados que hay en Zamora y la región están capacitados en ese sentido.
Añadió que tal vez el resto de los abogados conozcan o estén estudiando por su parte este sistema de oralidad “en este número a que me refiero podría incluirse a quienes asistieron a cursos presenciales, eso no quiere decir que el resto no puedan haberse estando capacitando a través de la lectura de manera directa en los textos que han aparecido”.
Indicó que actualmente en la institución se imparte un diplomado en derecho procesal civil, con valor curricular, e iniciará uno más a inicios de mayo, “se pretende buscar actualizar los conocimientos de los abogados de esta parte de Michoacán para que tengan conocimientos más amplios acerca de la rama procesal civil. Estos diplomados están respaldados por magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, como lo son los licenciados Héctor Morales Juárez y Mauro Ramírez, por ejemplo”.
Detalló que el diplomado que está en puerta tendrá una duración de 120 horas efectivas de clase, mismo que tiene un costo de 4 mil 500 pesos, el cual tendrá capacidad para 30 abogados, “este diplomado permitirá que el profesionista enfrente con eficacia los procedimientos ante los juzgados, ante las diferentes instancias “.
Aseguró que aunque se amplió un poco más el plazo para que entrará en vigor el nuevo sistema de justicia oral, estimado su inicio en agosto u octubre del 2016, es menester que se sigan fortaleciendo las capacitaciones en ese sentido para estar preparados y enfrentar ese reto, “esta prórroga nos permite tener más tiempo para capacitar a la gente, todavía más, afortunadamente se contó con esta ampliación para que la gente tenga una capacitación amplia”.
Numeraria
30 abogados esperan en el Diplomado de Derecho Procesal Civil