-De darse tarifa alta, el efecto será que haya más usuarios de motocicletas
-En tanto invitan a usuarios a no dejarse sorprender por los ruteros
Elena Rojas, Zamora
Siguen los concesionarios del trasporte público en espera de que el gobierno estatal autorice el aumento a la tarifa del servicio urbano, una vez que el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sugirieron que sí debe incrementarse el pasaje tras un estudio socioeconómico que se hiciera entre usuarios y concesionarios para establecer qué tan factible era la demanda de estos últimos.
Señaló Salvador Ruiz Córdova, delegado de la Comisión Coordinadora del Trasporte en la entidad (COCOTRA), “aun no hay la autorización oficial por parte del gobernador, también tiene que dar una aprobación previa la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) y la COCOTRA estatal “.
Indicó que es falso que los trasportistas quieran subir el costo del pasaje a 10 pesos, ahora se pagan 6, más bien todo indica que este incremento será de un peso más, ya que de lo contrario generaría un golpe muy fuerte a la economía de la población, “no hay las condiciones para que el aumento sea mayor, que bueno que hasta el momento son prudentes los trasportistas”.
Consideró que ni a los mismos permisionarios les convendría un aumento desproporcionado, porque entonces la gente optará por otras alternativas no tan seguras como las motocicletas, donde todos los días vemos que trasportan familias completas y sin ninguna seguridad, “pero realmente desconozco hasta dónde será el aumento, ni la fecha vigente del mismo, aunque un peso no suena descabellado”, dijo.
Aseguró que es muy probable que este incremento en la tarifa se retrase un poco, dado que ayer nombraron al gobernador interino, Jesús Reyna, “creo que partir de ahí se pudiera establecer alguna fecha, no sé qué tan cercana pudiera ser, la semana pasada estuve en Morelia y hasta el momento no me han notificado nada”.
Mencionó finalmente que una vez autorizado el incremento, los 2 mil colectivos que hay en esta región podrán hacer valer esa aprobación, de lo contrario al que sorprendan previamente haciendo su “agosto en pleno abril” será sancionado de 30 a 50 días de salario mínimo, que equivalen entre 1 mil 800 a los 3 mil pesos y aunado a que si en las verificaciones por hacer de los inspectores los trasportistas no cuentan con la documentación completa, las tarifas de las sanciones podrían llegar hasta 10 mil pesos.
Numeraria
5,000 mil concesiones del trasporte público
2 mil colectivos, resto taxis.
34 municipios incluye la Delegación
10 unidades sancionadas en lo que va del año.
2 inspectores