-Importante trabajar más en investigación
-En Tec Zamora arranca este viernes el segundo diplomado en producción de berries
Elena Rojas, Zamora
“SI como país no tenemos variedades de fresa, difícilmente habrá independencia para comercializar la frutilla. A nivel mundial en este sector hay muchas empresas privadas que tienen sus investigadores, los cuales generan sus propias variedades, tienen mejoramiento genético y lo que crean ellos lo patentan, y si alguien quiere acceder a esa variedad tienen que pagar ciertas regalías o trabajar con la empresa”, señaló Ángel Rebollar Alviter, investigador en el tema de la Universidad Autónoma de Chapingo.
Agregó “Desde los años 60’s del siglo pasado tenemos produciendo fresa por ejemplo en este valle, sin embargo no hemos generado una variedad mexicana comercialmente atractiva, si nuestro país no le invierte en investigación para generar variedades, repito, no habrá éxito en la comercialización. La variedad es la columna vertebral, se debe contar con la planta”.
Mencionó que la mayor parte de la producción de berries se está exportando en fresco, “en lo que es zarzamora, frambuesa, blue berrie (arandano), más del 90 por ciento de la producción la mandamos al extranjero, por lo que necesitamos darle un valor agregado, procesarlo. Incluso en estados como Jalisco ya están empezando a empacarlos deshidratados, otros están extrayendo compuestos como las antocianinas que tienen un impacto bastante positivo en la salud humana, incluso hasta cosméticos, por ejemplo”.
Dijo que en los próximos años ya habrá mucho de eso, darle otro valor a las frutillas, para que no todo se vaya en fresco y no se pierdan los procesos. “Hay mucho que hacer en el mercado interno, pero requiere trabajar en investigación y que los gobiernos destinen recurso para tal efecto, además de que el conocimiento se expanda entre los técnicos”.
Estas declaraciones se dieron en conferencia de prensa donde se anunció el inicio del segundo diplomado en producción de berries, el cual lo impartirán en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) a iniciativa de la Universidad Autónoma de Chapingo, aunque el arranque oficial será este viernes 6 de junio en el Hotel Jericó.
El diplomado va dirigido a técnicos, agricultores y profesionistas interesados en el tema, ya que son una parte importante dentro del proceso que implica la parte productiva y la post cosecha, pues son ellos a quienes acuden los productores cuando tienen algún problema ya sea por la presión de la falta de agua, contaminante o pesticida.
Manuel Calderón Villanueva, subdirector académico del ITESZ, finalmente señaló que “a través de estos diplomados pretendemos generar un impacto que le permita a la región propiciar un desarrollo económico en el rubro agrícola”.
Numeraria
100 años o más de antigüedad la Universidad de Chapingo, especializada en agricultura
49 asistentes hubo en anterior diplomado
5 municipios son los principales en mandar gente: Los Reyes, Vista Hermosa, Ixtlán , Jacona y Zamora
216 horas en 11 módulos consta el diplomado
16 a 20 horas los viernes y sábados de 9 a 15 horas horario del curso