-Afirmó José Luis Ramírez, presidente de la Unión de Trasportistas de la Región Zamora-Jacona
Elena Rojas, Zamora
La falta de planeación y la sobresaturación del servicio, son los principales problemas por los que atraviesa el trasporte público en esta parte de la entidad, admitió el presidente de la Unión de Transportistas de la Región Zamora-Jacona, José Luis Ramírez Victoria; además en la actualidad existe una ley obsoleta en la materia, de hace 30 años, que impide avanzar al sector, por lo que están viviendo tiempos caóticos.
“Los gobiernos estatales a través de sus instancias han querido solucionar el problema del transporte soltando concesiones a ton ni son, lo que ocasionó un servicio inadecuado, entonces nosotros vemos que no ha sido la solución, sino únicamente paliativos”, señaló Ramírez Victoria.
Agregó que el problema radica que las concesiones otorgadas van más para taxis que para el servicio público colectivo, y puso como ejemplo que recientemente las autoridades del gobierno estatal anterior autorizaron dos rutas entre Zamora y Jacona, pero en cuanto al servicio de autos de alquiler fue en demasía.
“Esto viene afectar al trasporte público y a las vialidades. Sabemos que los municipios no cuentan con la infraestructura de calles y urbanísticas para soportar tantas unidades, entonces ocasiona el deterioro de las misma, además del tráfico abundante que a horas pico provoca la desesperación de los conductores”.
Estimó que hay un retraso de 30 años en el sector al no actualizarse la ley de trasporte público, “comentábamos con Ignacio Colina Quiroz, titular de COCOTRA, que no hay necesidad de atacar los problemas en lo particular, sino mediante un plan piloto que lleva incluya restructuración del trasporte en el municipio”.
En este sentido subrayó “requerimos organizarnos, trabajar unidos, tanto la ciudadanía, el gobierno y nosotros como trasportistas, porque querer llegar a ese plan es difícil al ocupar recursos y especialistas técnicos en lo que es el trasporte, no podemos trabajar cada quien por su lado, por lo que en este momento tratamos de llevar lo anterior para lograrlo”.
Subrayó que actualmente están en la estructuración de dicho plan, por lo que no dio más detalles al respecto, sin embargo recalcó que para ello están trabajando coordinadamente con estancias del gobierno como lo es COCOTRA.
“Queremos que sea un proyecto de trasporte sustentable, porque nos hemos dado cuenta que hay muchas oportunidades de mejorar el servicio, hay muchos polos de desarrollo dentro de los municipios y queremos abarcar todo eso, con un plan sustentable”.
Finalmente señaló que “la ciudadanía debe estar completamente segura de que sus esfuerzos son para lograr esa reorganización y ese servicio, hay compromiso para brindar lo mejor en este sector”.
Numeraria
290 trasportistas conforman esta asociación
12 empresas distintas de diversas rutas en la Asociación
1 vez por semana sesionan, los martes en Plaza Madero a las 5 pm