-Cerrará sus puertas una de las librerías con más años de tradición en el Centro de esta ciudad
-La piratería a base de fotocopias del libro, un ultraje para los autores
Elena Rojas, Zamora
A finales de este mes cerrará sus puertas el negocio con razón social “La casa del libro de Zamora”, una de las librerías con 18 años ubicada en el primer cuadro de esta ciudad y con 32 años de tradición en Zamora, al principio denominada “Librería Madero”; el motivo se debe a la falta de interés en la lectura que está llevando al ocaso a las librerías; así lo informó Jorge Alberto Moreno Ruíz, propietario de la librería.
Lamentó que la reducción en las ventas se empezó a agudizar desde hace tres años a la fecha “Las ventas bajaron mucho más allá de lo que se puede permitir en un negocio, y no nos queda de otra más que cerrar. Hace tres años atrás llegábamos a vender un promedio de 30 ejemplares por día de diferentes precios y valores. Ahorita estamos hablando que un día que nos va bien, llegamos a vender 6 libros”.
Indicó que el nivel de lectura en el municipio en general está bajando, esto debido tanto al poco interés que tiene la gente en los libros, “o a querer sacar todo en fotocopias o bajarlo gratuitamente del internet. Todo esto conlleva un peligro, del cual la gente no está consciente. Mientras más copias se saquen, menos libros se compran y mientras menos libros se compren hay menos autores interesados en publicar en México y muchos de esos autores o editoriales, empiezan a ver otros mercados alternativos, aunque no sean más grandes que México, potencialmente son mejores que México”.
Dijo entonces se trata de un problema que incurre en el abuso de la piratería “Cualquier fotocopia es piratería, cualquier libro lo dice, mientras no se solicite una autorización en a la editorial , se incurre en un deliro, que no se persigue en México , como muchos otros más. Esto es un ultraje para los autores porque antes los tirajes de los libros eran de 5 mil o 10 mil ejemplarles y actualmente llegan hacer de 2 mil o 3 mil libros”.
Exclamó “En México, el nivel de lectura es bajo, en Zamora lo es aún más, muy por debajo del promedio, es lamentable que estados del Norte nos pongan el ejemplo o los vecinos de Guanajuato o Jalisco, quienes tienen un mejor nivel ; se requiere motivar más la lectura, tanto en la casa, como en las escuelas, que estas se apeguen más a los programas de estudios donde se les solicite leer, es decir, que se suba el nivel de exigencia en la educación; además de que faltan políticas de los tres niveles de gobierno para promocionar la lectura”.
De continuar la gente apática hacia los libros en Zamora, dijo es probable que en unos años más se vayan a la quiebra más librerías.
Numeraria
32 años de tradición tiene esta librería