-Empresarios zamoranos conocen “El valor del éxito”
Elena Rojas, Zamora
“El éxito de las empresas requiere de una serie de procesos, tener estrategias de venta, organización, administración, programas de financiamiento idóneos. Hay gente con una inteligencia de oficio que saca adelante a un negocio, y lo crece, pero generalmente si no está preparada para el crecimiento, en un momento dado puede fracasar; además requieren los empresarios de poner en práctica una filosofía positiva, eso los va a encaminar a alcanzar el éxito”, aseguró el contador público Hermes Meléndez Castro, conferencista.
Lo anterior en el marco de la conferencia titulada “El valor del éxito”, como parte del ciclo de exposiciones que imparte el área de fomento económico municipal a empresarios para crear una nueva cultura empresarial.
Meléndez Castro agregó que parte de la filosofía positivista consiste en ser prácticos para evitar desgaste de energía, así como adoptar un estilo de vida conveniente, dejando a un lado los paradigmas y actuar por convicción, “el positivismo como un estilo de vida y el trabajo como una fuente de ingresos, lo debemos tener siempre presentes. No debemos tomar decisiones o asumir actitudes por emoción, sino éstas deben ser razonadas, en base a la experiencia vivida”.
Mencionó que actitudes negativas como la impaciencia, la apatía, la flojera, denotan debilidad, rebajan el valor y oscurecen el talento, incluso recordó una premisa del filósofo Tales de Mileto quien se hacia esta pregunta ¿Cuál es la más fuerte de todas las cosas?…y respondía: la necesidad.
“Efectivamente, partiendo de una necesidad, el hombre enfrenta todos sus peligros, si no tuviéramos una necesidad seriamos seres estáticos, debemos buscarle sentido a la vida para tener una sensación de satisfacción”, destacó.
Subrayó que las crisis también generan oportunidades, “es donde nace la inventiva, las estrategias. Es precisamente en la crisis cuando el hombre logra superarse a sí mismo”.
Citó además al filósofo Diógenes conocido como el campeón de la voluntad, “tiene mucha razón al decir que no debemos de estar sometidos a leyes absurdas y nos debemos de liberar del sufrimiento para poder ir en busca del éxito y poner en práctica tres manifestaciones humanas: la física, la moral y la intelectual”
Señaló que desafortunadamente cuando muchas personas alcanzan el éxito pierden el suelo, “en algunos nace la conformidad, con otros aparece doña vanidad, o doña soberbia, por ello es importante tener un carácter sólido para eliminar todas esas malas actitudes y conservar la sencillez y la humildad. El carácter es una lucha de las batallas logradas por sí mismo”.
Finalmente aconsejó “celebre sus éxitos, encuentre humor en sus fracasos. No se tome tan enserio un fracaso, diviértase, encuentre una actitud saludable de alegría, apasiónese en su actividad, todos debemos evolucionar”.
Numeraria
35 empresarios participaron en esta conferencia.