– Señalan especialistas en foro “Explorando la investigación colaborativa para la trasformación en colaboración”
Elena Rojas, Zamora
“Nos hace falta trabajar y sensibilizarnos en propuestas colectivas que nos lleven a una mejor coordinación entre las instituciones, de esa forma abatir los índices de violencia.
Nuestro diagnóstico es que tanto las instituciones de los niveles locales, estatales y federales, así como las organizaciones civiles, sector privado y religioso, estamos entrampados en una incomprensión mutua, nos echamos la bola los unos a los otros y no hay manera de que nos coordinemos, ya que cada uno trae su ritmo”.Señaló Salvador Maldonado Aranda, profesor investigador del Colegio de Michoacán (ColMich), quien dijo que esta fragmentación, genera una falta de confianza, la cual se refleja en pocas acciones coordinadas para poder tratar poblaciones vulnerables.
“Cada organización se cierra a sus propios planes de trabajo, lo que genera una fragmentación en términos de impulsos de confianza que al final implican un poco o nula atención de poblaciones en situaciones de riesgo”, mencionó.
Consideró que todo ello debilita la credibilidad hacia las instituciones y desalienta la denuncia, “es un círculo vicioso de desconfianza mutua, porque no sabemos cómo funcionan las instituciones y organizaciones, pensamos que son corruptas. De igual forma las instituciones desconfían que las organizaciones civiles puedan proponer estrategias innovadoras para mitigar la violencia”.
Esto se despendió en el marco del foro “Explorando la investigación colaborativa para la trasformación en colaboración”, que se realizó jueves y viernes. Además de Zamora, también se replicó en estas 3 ciudades: Xalapa, Veracruz y Apatzingán y Morelia en Michoacán.
En cada una de estas el objetivo es conjuntar esfuerzos de organizaciones civiles, instituciones del estado, academia, sector privado, iglesia en aras de construir mejores agendas de trabajo y estrategias para afrontar los diversos tipos de violencia. Derivado de estos foros se hará un documento con la recopilación de dichas propuestas.
Este foro forma parte de un proyecto de investigación, coordinado por diversas instituciones nacionales e internacionales, cuya misión es conocer cómo están funcionando las instituciones y organizaciones en términos de colaboración y que posibilidades hay para fomentar una mejor iniciativa para afrontar cuestiones de violencia en todos sus géneros.
Cabe señalar que se eligieron las 4 ciudades citadas porque, además de que en estas se vive una situación complicada de violencia, también hay un esfuerzo interinstitucional entre los centros de investigación, instituciones y asociaciones civiles que se concentran en las mismas: CIESAS (Xalapa); ColMich y CIJ (Zamora); en Apatzingán (Observatorio Ciudadano), “en esta ciudad, se carece de infraestructura destinada al interés del tema de las violencias, por ejemplo”.
Finalmente dijo que en estas ciudades hay violencias letales de alto impacto y muchas más sin visibilizar, “las más comunes son niños en situación de abandono en poblaciones rurales y semirrurales; niñas que enfrentan situaciones de acoso y maltrato, falta de empleos dignos para jóvenes, etc.”.