– Habrá campaña gratuita de densitometrías óseas, del 7 al 9 de septiembre
Elena Rojas, Zamora.
“La falta de calcio en huesos o conocida también como osteoporosis, es la principal causa de fractura de cadera, muñeca y columna, tanto en hombres como mujeres. Sin embargo, es más común que se genere una osteoporosis en una mujer porque normalmente, después de la menopausia, al dejar de producir estrógenos, tiene una gran pérdida de calcio, pero también el hombre lo presenta en menor grado, por eso se vuelve importante que, tanto hombres como mujeres, después de los 45 años se hagan un estudio”.
Así lo informó Jaime Ramírez Oregel, director de Salud Pública, por ello invitó a hombres y mujeres mayores de 45 años a una campaña gratuita de densitometrías que se realizará del 7 al 9 de septiembre, “este estudio sirve para ver nuestros huesos, si ya empezamos a perder calcio, en aras de prevenir las enfermedades de osteopenia y osteoporosis”.
Detalló que se efectuará el miércoles 7 de septiembre en la plaza principal; jueves 8 de septiembre en las instalaciones del DIF-Zamora y el viernes 9 en el CEDECO El Vergel, en horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, “no se ocupa ayuno”.
Los estudios serán realizados en la zona del tobillo, en un promedio de 5 minutos, por personal de Laboratorios Liomont y se tiene la idea de ofrecer alrededor de 100 exámenes por día a los que se dará seguimiento para emitir las recomendaciones pertinentes y subsanar los problemas. Generalmente un estudio de este tipo en clínicas particulares ronda los mil 700 a 2 mil pesos.
Agregó que con las densitometrías óseas se puede detectar la osteopenia, que es la falta de densidad mineral en los huesos, o la osteoporosis que es la pérdida total de la calidad de los huesos, la cual redunda en fracturas comunes de cadera, columna y muñeca.
Indicó que, de cada 10 mujeres mayores de 45 años, alrededor de 6 son las que presentan el problema de osteopenia y posteriormente de osteoporosis, «al dejar de producir estrógenos durante la menopausia, el hueso pierde calcio y es cuando se presenta el hueso poroso, por tanto, al estar débil es más fácil que se fracture. En el caso de los varones obedece principalmente a las enfermedades endocrinológicas».
Finalmente mencionó que otros factores que propician la osteoporosis son el abuso en consumo de alcohol, el sobrepeso, llevar una vida sedentaria, entre otros aspectos, «se previene con una dieta rica en calcio, comiendo leguminosas: frijoles, lentejas, habas, leche, tortilla, etc.”.