Luis Trejo, Zamora
Joaquín Negrete Ortiz, mejor conocido como “El Zafirón”, quien fuera creador y fundador de la primera liga popular de futbol infantil en el valle de Zamora falleció este miércoles por problemas respiratorios, padecimiento que se fue complicando y terminó cobrándole factura de su edad avanzada.
Es importante mencionar que el pasado 28 de julio, autoridades municipales, en aquel entonces el Regidor de juventud y deportes y el administrador de la Unidad Deportiva Poniente, Miguel López Mora, rindieron un homenaje por su gran trayectoria, develando de nueva cuenta una placa que lleva su nombre donde se indica que el campo de futbol llevaría su nombre.
En ese entonces Don Joaquín Negrete mencionaba que “los homenajes se disfrutan mejor en vida” por lo que se dijo agradecido y muy complacido por que las autoridades se hayan honrado en realizar ese acto, con presencia de niños de la Liga Infantil de Futbol y de amigos que siguieron su trayectoria.
“Desde muy pequeño Don Joaquín Negrete se interesó en fomentar el deporte, especialmente entre los niños de Zamora, fue entonces que junto con su hermano Gonzalo decidieron realizar invitaciones a niños y jóvenes para que se organizaran y armaran equipos para competir entre si”
“Don Joaquín aprovecho de que Zamora aún era pequeño y sus colonias no tenían espacios apropiados para la práctica del futbol, para rehabilitarlas y acondicionarlas y allí realizar sus torneos; Valencia, La Pradera, La Casita Blanca, el Duero, El Valle, eran equipos que podían faltar entre sus convocatorias” menciono Enrique Covarrubias magaña en aquel evento de homenaje.
“Quien no pasó, de los que ya peinamos canas, por la liga de futbol de Don Joaquín Negrete, lanzaba esa pregunta, incluso jugadores que posteriormente se convirtieron en profesionales, llegaron a jugar en campos improvisados bajo la batuta de don Joaquín”
“Joaquín Negrete Ortiz, oriundo de Ecuandureo, Michoacán, ha sido trascendente para el municipio y, cuando menos, también para el vecino de Jacona, ya que por aquellos años 50´s no se soñaba con las escuelas de futbol que ahora pululan por doquier en nuestra ciudad, por lo que prácticamente eran equipos de barrio, formados entre las calles y campos de tierra”.
“Además de fomentar el deporte, Joaquín Negrete, fue Ecologista, ya que, por su afán de convertir espacios útiles para la práctica del deporte, ponía a todos los niños a limpiar espacios de la maleza y basura, además rescataba espacios en desuso”
“Entre sus amigos se encuentra el cronista deportivo Roberto Guerrero Ayala quien lo impulsó a formar la primera Liga Infantil-Juvenil de Zamora, entrenando en las canchas que le prestaban en la colonia Ramírez. Poco a poco fue creciendo su liga y con orgullo pudo presumir que llegó a registrar hasta 12 equipos de 15 jugadores”.
Sus restos fueron velados en conocido recinto de la ciudad y pese a que su voluntad era que no lo sacar de su casa para ser velado, su familia optó por que su última morada fuera en un lugar propio para ese momento.
Cientos de personas asistieron a darle el último adiós a quien fuera el iniciador de las ligas infantiles en este valle de Zamora, sobre todo jugadores de clase media para abajo, quienes no tenían la posibilidad de pagar clases privadas o en una institución deportiva.
Hoy su legado pasa a ser parte de la historia y seguramente quedará en la memoria de muchos de los Zamoranos que jugaron futbol allá por la década de los 50´s hasta los 90´s.