Oscar De La Rosa, Zamora
Por causas naturales, falleció Luis Hernández Barrera, uno de los grandes impulsores del campo zamorano en diferentes cultivos, especialmente la papa y últimamente la fresa, cuyo legado fue continuado por sus hijos para generar miles de fuentes de empleo en Zamora y la zona de la Meseta Purépecha.
Diferentes representantes de la sociedad zamorana lamentaron el deceso de uno de los más grandes promotores de la actividad agrícola en la localidad, cuyo trabajo se realizó hacia la zona de Los Espinos en donde siempre procuró las prácticas de inocuidad y agricultura protegida para mantener durante varias décadas la actividad.
Fue también promotor de diferentes causas sociales como el auxilio a la población a través de la entrega de enseres y comestibles. Además impulsó la instalación del primer laboratorio de estudio en Jacona para la detección de plagas y generar métodos para atacarlas con el propósito de proteger el campo; sin embargo, por falta de recursos económicos no pudo prosperar el proyecto.
Durante su andar fue gestor también de asentar en esta ciudad escuelas de nivel superior privadas y públicas, con el fin de acercar esos centros de estudio a los jóvenes de la región y en particular poder contar con la carrera relacionada a la agricultura, esto último se pudo conseguir al ya contar con esos estudios en una escuela privada y una pública.
Hernández Barrera era un convencido de que había que preservar de manera profesional la actividad agrícola, al ser considerada como el motor principal de la economía. De allí que Luis Hernández fue merecedor de diferentes reconocimientos.
Finalmente, como una manera de homenaje, existe una calle en esta ciudad, casi en el cruce de Galeana y Emiliano Zapata, que lleva su nombre y da salida a los conductores que van del centro rumbo al poniente y viceversa y que es una alternativa para ir y venir de Ario de Rayón.
De esa manera perdura el legado de quien entregó todo en nombre del campo zamorano al punto de que sus hijos y nietos mantienen hoy en día lo que el agricultor heredó para esta zona de Michoacán.