-Creció la demanda de estas ante reactivación de actividades presenciales
Elena Rojas, Jacona.
La falta de periódicos impresos, debido a que la mayoría de las empresas informativas tuvieron que quitar esa versión y adecuarse a la tendencia digital, ha ocasionado que incremente el precio de las piñatas.
Estefanía Álvarez Garibay, fabricante de piñatas desde hace más de 10 años, reconoció que es complicado actualmente adquirir el insumo y, por si fuera poco, el precio de este se ha disparado, pues mientras hace unos años el kilo de periódico costaba 30 pesos, actualmente, anda en los 90 pesos.
Otros insumos que elevaron notoriamente sus precios son la cinta de silicón, en 2020 estaba en 120 pesos y ahora anda en 160; el cántaro estaba en 45 y ahora en 65 pesos; el papel de china está a 100 pesos el ciento, el papel metálico 21 pesos el paquete y el ciento de cartulina a 240 pesos; estos últimos incrementaron un 10 por ciento en promedio; en tanto, se mantuvo el precio del papel crepe y el engrudo.
Derivado de todos estos incrementos el precio de las piñatas aumento de 20 a 30 pesos más. Actualmente las chicas van desde 35 hasta 80 pesos; las medianas rondan los 130 pesos y las grandes entre 200 y 400 pesos.
Indicó que sólo de cada 10 clientes piden piñata de cántaro, “y es que es menos demandado, porque dicen los clientes que les dura menos y que los niños corren riesgos de cortaduras con el barro.
Comentó que, a partir de julio, inicio del periodo vacacional, comienza la temporada fuerte para las piñateras, “la gente empieza a organizar fiestas de cumpleaños, no obstante, la mejor temporada es diciembre. Este mes logramos vender en promedio 500 piñatas y eso que tenemos bastante competencia, tan sólo aquí por la calle Constitución hay por lo menos 10 piñateras”.
Lamentó que el año pasado, debido a las restricciones de fiestas a consecuencia de la pandemia, las ventas estuvieron por los suelos, pues únicamente comercializaron 200 piñatas, “afortunadamente este año ya nos estamos recuperando, hay más movimiento, vamos a superar el doble, respecto al 2020, en escuelas, por ejemplo, nos compran para adornar o para sus posadas, al igual que las empresas”.
Aseguró que las figuras que más demanda la gente en esta temporada son las estrellas, Santa Claus y las botas navideñas, “sin embargo, a lo largo de la historia de este negocio “El mundo de las piñatas” nos han solicitado a Peña Nieto, a AMLO y últimamente piden muchos coronavirus”.
Finalmente dijo, “debemos disfrutar estas fiestas con más libertad, pero con la conciencia de seguirnos cuidando. Una piñata representa abundancia, diversión, alegría y momento de reunión”.