-Directivos ponen como condición reunir 25 alumnos para que pueda quedarse en el grupo
-Autoridades se comprometen a terminar obras y dar servicios en inmueble
-Se trata de un anfiteatro, laboratorios, explanada y dotación de agua para alumnos
Oscar De La Rosa, Zamora
Este año podría regresar el año que fue suprimido hace 2 ciclos escolares en la extensión de Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ubicada en Tangancícuaro. La única condición es que puedan reunir un grupo de 25 alumnos para que pueda quedarse el 5o año de manera permanente.
“Hemos convencido a varios jóvenes de la región que cursan la carrera de medicina en Morelia para que se vengan a estudiar a Tangancícuaro y que de esa manera podamos cumplir el requerimiento solicitado por la dirección general de la Facultad de Medicina de la UMSNH”, puntualizó Héctor Padilla Aguirre, director de la extensión de Tangancícuaro.
Comentó que el hecho de que se abra nuevamente el grado de estudios que quitaron de la extensión permitirá que los alumnos gasten menos en cursar sus estudios académicos porque no tendrán que trasladarse hasta la capital michoacana para poder estudiar su carrera profesional.
Aseguró que también han logrado convencer a autoridades escolares y de Tangancícuaro para que se termine el anfiteatro, laboratorios, explanada de usos múltiples y que se pueda dotar de agua al inmueble en los aljibes con que cuenta para servicio de la comunidad escolar.
“En lo que respecta al anfiteatro hemos tocado puertas para conseguir un robot que tiene un costo de 12 mil dólares con el que los alumnos puedan practicar y no tengan que trasladarse hasta Morelia para hacer esas acciones como actualmente sucede a falta de ese equipamiento”, dijo.
En otro orden de ideas, aseguró que la famosa gratuidad de la educación anunciada en la pasada administración estatal fue un mero populismo y un retroceso para el fortalecimiento de los planteles educativos del nivel medio superior y superior.
Consideró que en lugar de hacer eso, debieron únicamente otorgar becas a los alumnos que verdaderamente lo necesitan, por medio de la aplicación de un estudio socioeconómico. Actualmente hay estudiantes que pueden cubrir perfectamente los 300 pesos que se piden de inscripción escolar.
“Si se mantiene esa postura podremos tener recursos para hacer diferentes acciones y más ahora que fue destinado un presupuesto importante a la UMSNH para que pueda fortalecer su infraestructura educativa”, finalizó.
Numeraria
4 obras pretenden ejecutar en extensión de medicina de UMSNH
2 años tienen con un grado escolar menos