Elena Rojas, Zamora
A la brevedad buscan que el programa estatal de apoyo a gente con cáncer se extienda para mujeres de 18 a 64 años que tengan la terrible enfermedad, sólo están en espera de las reglas de operación del esquema para ponerlo en marcha, informó Vicente Gamiño Ambriz, coordinador de los programas sociales en la región Jiquilpan – Zamora.
Cabe mencionar que actualmente opera en Michoacán el programa de apoyo a familias cuidadoras de niños con cáncer de 0 a 17 años 11 meses, a quienes se les garantiza un apoyo mensual de 4 mil pesos para que puedan subsanar algunos de los gastos de alimentación, medicamentos, quimioterapias, traslados a hospitales y para todos los cuidados que requieren estos pequeños con este problema ontológico.
Detalló que actualmente en esta región que comprende 16 municipios, se han incorporado a este programa 55 menores con este padecimiento oncológico, sobre todo de Zamora, Sahuayo, Venustiano Carranza, Jiquilpan, Cojumatlán y Vista Hermosa.
“Los requisitos para ingresar a este programa es que se estén atendiendo en hospitales públicos de gobierno. Interesados deben contar con su certificado médico de la institución que lo esté atendiendo, acta de nacimiento del menor y del tutor, curp de ambos y comprobante de domicilio”, mencionó.
Dijo que el programa está abierto todo el año, los interesados deben comunicarse al 351 118 23 79, “también ya hay coordinación con los hospitales públicos de la región para que estos canalicen a las familias que tienen en atención a un pequeño con cáncer y puedan acceder a dicho beneficio”.
Incluso, resaltó, el beneficio es para niños michoacanos que se atienden en hospitales públicos de otras entidades, “la región Jiquilpan- Zamora es considerada con alta incidencia de cáncer, en comparación con otras regiones de la geografía michoacana”.
“De hecho, en las mesas de trabajo que hemos tenido a nivel estatal, se hace hincapié de que haya mejor coordinación entre la secretaria de salud y la secretaria de agricultura, porque a decir de los propios campesinos, señalan que creció el uso de fertilizante químico en las siembras, lo que sin duda, es un factor que detona el cáncer”, finalizó.