José Guerra, Sahuayo
Productores de la región Ciénaga de Chapala exportarán hasta mil 500 toneladas de chile morrón a mediante agricultura por contrato con una empresa canadiense, señaló Eduardo Antonio Sánchez Núñez, presidente y representante legal de la Integradora de Productores Agrícolas de la Ciénega de Chapala.
Detalló que productores agrícolas de municipios del noroeste de la entidad han encontrado ya dividendos a través de la agricultura en las modales de protegida y producción por contrato en particular con empresas del norte del continente, de hecho a lo largo de este año existe ya el compromiso de producir un promedio de 1,500 toneladas de chile morrón.
Destacó que aún no se termina de hacer la plantación de la simiente ya germinada pero ya la producción total tiene asegurada su comercialización.
Aunque no reveló el valor total de este contrato signado con la empresa canadiense Cliford Produce, Sánchez Núñez sí destacó que tan sólo en la compra de insumos y mano de obra para la producción se estará generando una derrama económica de un millón de pesos mensuales para proveedores y trabajadores de esta región por un periodo establecido de seis meses.
Estos beneficios además de la región Ciénega se aplicarán en las regiones de La Angostura y Churintzio que es donde esta integradora ha adquirido las instalaciones para su proceso de empaque.
Señaló que en días pasados se dieron cita en esta región, el presidente y el representante en México de esta compañía para formalizar el contrato de compra-venta por lo que a partir del 15 de octubre próximo los productores deberán entrega en promedio 3, 240 cajas de producto por semana.