-“Al garete” educación de miles de estudiantes michoacanos
-CNTE pasó de lucha gremial a popular.
-En tanto, padres de familia se unen para exigir, entre otras cosas, que las aulas acéfalas sean cubiertas
Elena Rojas, Zamora
En la región Zamora, que abarca 8 municipios, hay un déficit de 500 docentes, por lo que las aulas de 400 instituciones en los 3 niveles básicos: preescolar, primaria y secundaria, permanecen acéfalas, con ello se está dejando “al garete” la educación de miles de estudiantes michoacanos, aunado a que prevalece el paro indefinido y escalonado de la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el pasado 15 de Enero.
Así fue informado por Pedro Ochoa Maravilla, líder regional de la CNTE sección XVIII, lo anterior al dar a conocer que la lucha que mantienen los docentes de la CNTE contra la reforma educativa, paso de ser una lucha gremial a una lucha popular, toda vez que los padres de familia se unieron a las exigencias para que el gobierno estatal y federal cumplan con las demandas establecidas por el magisterio desde hace más de un año.
Entre ellas se subsane el déficit de docentes que prevalece en la entidad, se responsabilicen del mantenimiento en las instituciones, que paguen los salarios atrasados que se adeudan a los maestros, que liberen los materiales de bodegas de Morelia, entre otros.
En tanto, José Rendón, padre de familia y presidente de la mesa directiva de padres de familia de las escuelas secundaria federal N° 1 de Zamora y en la primaria Ford 86, expresó, “los padres de familia estamos sumamente preocupados por la situación que se vive en Michoacán en materia educativa”.
“Para nosotros lo más importante es que nuestros hijos reciban una educación de calidad. No tenemos maestros en las escuelas, ya sea porque se van jubilando o porque requieren de alguna incapacidad y lamentablemente el gobierno del estado está incumpliendo la responsabilidad de contratar más docentes o bien pagarle a los que ya están, pues incluso hay maestros que tienen 3 años sin cobrar su sueldo”, subrayó.
“Incluso los padres de familia hemos llegado a pagar maestros sustitutos para cubrir los salones que se quedan acéfalos. Ya queremos que nuestros hijos vuelvan a clase y que se les dé una educación de calidad”, resaltaron.
En esta rueda de prensa también estuvieron presentes Miguel Padilla, docente de la secundaria 1 y Quintín Vega, asesor técnico pedagógico de la zona 072 de primaria
Numeraria
1 mil 500 padres de familia tan solo de la secundaria federal N° 1 y de la primaria Ford se unen a la exigencia
1 o 2 aulas acéfalas en cada institución de la región