-Las cuales son irregulares
Elena Rojas, Jacona
De las más de 70 colonias que hay en la ex villa de las flores, un 5 por ciento de las mismas sufre desabasto de agua potable. Se trata de asentamientos que no están integrados al organismo operador de agua potable, ya que son irregulares, entre las que destacan: El Paraíso, Valle Verde, Lomas del Manantial, entre otras, señaló Gustavo Aviña Pimentel, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Jacona (SAPAJ).
Dijo que a los fraccionadores o personas que promueven este tipo de colonias, la ley de desarrollo urbano los obliga a dotar de los servicios básicos, tanto de agua potable como de alcantarillado, y lamentablemente no es así y no cumplen con esta ley. Por lo que los compradores acuden al ayuntamiento y al organismo operador a pedirnos el apoyo”.
“Y nosotros de buena manera los invitamos a que se regularicen para que los podamos dotar del líquido. Sin agua no se puede vivir, pero en la medida de la disponibilidad que tenemos, hemos estado apoyando poco a estas colonias”, subrayó.
Señaló que en estas colonias donde se carece del agua potable hay rezago de infraestructura para llevar el recurso hídrico a los hogares, “aún no se cuenta con infraestructura”.
En contraste, añadió que en conjunto con el ayuntamiento ya están trabajando en la cuestión de infraestructura de alcantarillado en la parte sur del municipio. Reveló que la alcaldesa, Adriana Campos Huirache, les dio la instrucción de trabajar en un proyecto de alcantarillado en la parte sur del municipio.
“Se trata de un colector en la colonia La Antorcha, para lo cual la presidenta municipal ya trabaja arduamente en las diversas dependencias e inclusive al congreso de la unión para poder gestionar recursos para este proyecto y de esta manera continuar con el sueño dorado que tenemos los jaconenses de concretar en esta administración una planta de tratamiento para contribuir al saneamiento de las aguas”, puntualizó.
Agregó, “es un proyecto muy ambiciosos y que será de gran impacto, ya que la economía municipal y regional está basada en la agricultura a efecto de que los agricultores puedan seguir exportando sus productos al extranjero y las agroindustrias operen con gran eficiencia”.
Finalmente señaló, “el SAPAJ tiene una cobertura anual del 95 por ciento en cuanto a abastecimiento de agua potable y alcantarillado se refiere, “las instrucciones de la alcaldesa son que al término de su administración se logre una cobertura del 100 por ciento y llegar a las más de 70 colonias del municipio”.
Numeraria
5% de las colonias de Jacona sufren desabasto de agua