-Quieren que se comprometan con su profesión y no sean ociosos en centros de práctica
-Entregaron 80 acreditaciones a alumnos universitarios
Oscar de la Rosa, Zamora
“Los jóvenes de servicio social tendrán que cumplir con el perfil requerido en las prácticas profesionales, porque la intención es que puedan sacar el mayor número de conocimientos para que vayan preparados a trabajar cuando terminen sus carreras universitarias a cualquier centro de trabajo y no ponerlos en desventaja laboral, así como sea de utilidad esa labor para quienes, como el ayuntamiento, reciban el servicio”.
Puntualizó Amado Contreras Ramírez, secretario ejecutivo de la Comisión de Servicio Social del Gobierno del Estado, en la firma de un convenio con el Ayuntamiento y representantes de instituciones educativas para poner en marcha esos lineamientos.
Subrayó que es necesario cambiar la cultura de los jóvenes profesionistas en relación al sentido del servicio social, ya que no existe un compromiso verdadero y por consecuencia se genera el ocio en los centros de trabajo, lo cual también es propiciado por la parte patronal que no tiene exigencias con los jóvenes.
“Ya no queremos únicamente a los estudiantes que llegan a los trabajos y se sientan a dialogar, comerse una torta y esperar a que transcurra el tiempo con el acomodo de papelería. La intención es que realmente hagan cosas productivas relacionadas con su carrera profesional para que adquieran experiencia laboral”, dijo.
Comentó que al finalizar el servicio social, los estudiantes tendrán como ventaja el poder recopilar cada una de sus experiencias vividas en el centro de trabajo y de esa manera podrán consolidarse como verdaderos profesionistas que sean una garantía al momento de ser contratados por los patrones.
Por su parte, Jorge Zalpa Morales, director del instituto de radiología “Dr. Carlos Coqui”, mencionó que la formación de profesionistas no sólo debe limitarse a que los estudiantes reciban educación en las aulas, sino también a una preparación en los centros de trabajo.
En ese contexto, fueron entregadas 80 acreditaciones a alumnos universitarios que terminaron su servicio social, a quien les fue solicitado que se comprometan a poner en práctica los conocimientos que adquirieron durante ese periodo para mejorar la productividad de las empresas.
“Es válido que hagan nuevas propuestas para mejorar la eficiencia de las empresas de la localidad porque debe combinarse la experiencia con la juventud para enriquecer los proyectos de trabajo y los empresarios deben estar dispuestos a acciones innovadoras”, finalizó.
Numeraria
50 personas asistieron al evento