-Esto en el marco de la reforma paradigma en cuestión de Derechos Humanos
Elena Rojas, Zamora
Las autoridades municipales, estatales y ministeriales fueron exhortadas por la Subprocuradora General de Justicia del Estado, región Zamora, a trabajar conforme a la ley, de manera pronta y expedita, respetando los derechos de la ciudadanía, esto en el marco de la inauguración del curso “Reforma, paradigmas en el derecho constitucional mexicano”, y en el que se establece la obligación de todas las autoridades de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.
La Lic. Guadalupe Barajas Contreras, encargada del despacho de la subprocuraduría, estableció que “siempre se les ha inculcado darle buen trato a la gente, a que no sean prepotentes y respeten las garantías de las personas, tanto a la policía ministerial que es la que más tiene contacto con la gente, como a las demás autoridades”.
Añadió que en lo que va del año al personal que labora para esta subprocuraduría le han impartido un total de ocho cursos de capacitación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Instituto de la Procuraduría General de Justicia del estado, con lo que pretenden cada mes sensibilizar a su personal sobre cómo deben tratar a la ciudadanía y evitar las vejaciones; así como una parte de su superación personal.
Agregó que en algunas ocasiones los cursos son vía satélite, “impartidos desde Morelia, pero trasmitidos a esta subprocuraduría, así como a personal de Uruapan y Zitácuaro, los cuales son en línea o en vivo; además de que contamos con una persona que los asesora si llegan a surgir dudas”.
Mencionó que la sensibilización al personal sin duda es una tarea difícil, por la mala imagen que tiene la Procuraduría de Justicia, “pese a ello no paramos de trabajar, es una de las preocupaciones tanto del gobernador, como del procurador del estado”.
Señaló que entre las temáticas de los cursos destacan “Reformas constitucionales” “Mediación”, “El nuevo sistema de justicia oral”, “Derechos humanos”, “los cuales van de la mano con el cambio que se aproxima en Zamora, segundo municipio de Michoacán que va a entrar a los juicios orales, donde ya hay perfectamente bien capacitados 30 personas, tanto del ministerio público y policías, después los evaluarán para ver quienes formarán parte del nuevo sistema”, concluyó.
Numeraria
41 municipios abarca Subprocuraduría General de Justicia de Zamora
2 meses como encargada de despacho de la subprocuraduría.
31 investigadores agentes del ministerio público en la región
25 agentes del ministerio adscritos
80 policías
12 peritos