-3 mil roscas, elabora en promedio cada panadería para esta temporada
Elena Rojas, Zamora
Las personas que elaboran la tradicional rosca de reyes, invitaron a la población a mantener viva esta tradición que en la víspera y el mismo 6 de enero de cada año es la delicia de las personas, degustación que es acompañada de un sabroso chocolate por las familias mexicanas con el pan rico en nutrientes.
Desde muy temprano comenzó ayer a notarse gran actividad en “La Casa del Buen Pan”, el rodillo no paraba, ni las manos de María Concepción Zaragoza Vega, propietaria del lugar y presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), quien junto con su equipo de trabajo comenzaban a darle forma a las roscas de reyes.
El agradable aroma se percibía desde el horno, mientras ella apurada compartía el secreto de la elaboración de la misma, ”se coloca la masa sobre una superficie plana, agregamos la harina a la cual ya se le mezclo huevo; además ponemos azúcar para que con un rodillo se extienda, mientras la mantequilla ya derretida se le va barnizando a la masa extendida, y para ablandarla agregamos agua y leche, de esta manera se le va dando forma, se decora con fruta deshidratada y en almíbar, antes colocamos los muñequitos o niños dios; finalmente colocamos en el horno alrededor de una hora esa masa”, dijo que su producto se caracteriza de los demás por la buena calidad.
Detalló que este año elaboraran de ayer hasta el domingo un promedio de 3 mil roscas, las más grandes de dos kilos, las medianas de 1 kilo 600 gramos y la más pequeña de 1 kilo con 200 gramos, “para la elaboración de estas tres mil roscas empleé 8 bultos de harina, 9 cajas de huevo, cada caja trae 300 piezas, 250 kilos de mantequilla, 2 bultos de azúcar y varios kilos de fruta”.
Mencionó que este año subirá un poco el precio de su producto, dado que desde el pasado mes de agosto la materia prima de la panadería comenzó a subir hasta en un 25 por ciento, “también hubo incremento en el precio de la fruta deshidratada y en el almíbar”.
Indicó que la crisis económica sigue toda vez que no ha habido incremento en las ventas del pan, pese al frio, no obstante dijo no perder las esperanzas de que se tengan buena venta de la rosca.
“Es muy importante no perder esa tradición, la Rosca de Reyes nos invita a unirnos con la familia o los amigos, además esta aporta muchos nutrientes a quienes la consumen, dijo que el pan contiene huevo y trigo mismos que a su vez portan hidrato de carbono (energía), proteínas, minerales (calcio, magnesio, hierro y potasio) y vitaminas B1, B2 Y B3 y fibra . Las frutas secas contienen calcio, zinc, magnesio, sodio, potasio y las vitaminas A y B. Esta es la razón por la que se debe de consumir la rosca de Reyes”, finalizó.
Numeraria
3 mil roscas elaboradas a elaborarse en tres días