-Están detenidos para ocupar el Palacio Federal y terreno del Centro de Salud
-Acusa mal mantenimiento el primero, no hay dinero para consolidar vocación del Santuario Guadalupano
-No estoy en contra del servicio de salud, pero si a favor de una reubicación a periferia para atender a sectores vulnerables: Obispo
Oscar De La Rosa, Zamora
El exceso de trámites y falta de recursos ha impedido a la Diócesis de Zamora la recuperación de espacios como el Palacio Federal, donde buscan instalar un museo, y el terreno que actualmente ocupa el Centro de Salud Niños Héroes con el cual pretenden extender la vocación de uso para el proyecto del Santuario Guadalupano.
Ambos proyectos se encuentran empantanados actualmente porque no se sabe cuándo serán concluidos a consecuencia de los factores mencionados anteriormente, declaró Javier Navarro Rodríguez, obispo de Zamora, quien además denunció mal mantenimiento en el Palacio Federal como consecuencia de que no se ha decidido qué hacer con el proyecto.
Aseguró que personalmente ha dado seguimiento a la consolidación de la instalación de un espacio para la cultura, por medio de la exhibición de obras de arte y parte del Archivo Diocesano en el Palacio Federal, sin embargo acusó a INDAABIN y al INBA de no decidir el futuro del espacio ya que tuvo conocimiento de que una asociación civil de zamoranos trató de obtener en comodato el espacio sin éxito alguno.
“Nosotros por nuestra cuenta tuvimos la intención de que se regresara a la Diócesis de Zamora el espacio, pero no pudimos consolidar el objetivo, pese a que desde sus inicios históricamente fue el Palacio Episcopal en esta localidad; sin embargo, la confiscación que se hizo durante la persecución religiosa no ha podido revertirse”, explicó.
Mencionó que incluso acudió a la Secretaría de Gobernación para que por medio de la Dirección de Asuntos Religiosos se pudiese concretar el trámite, pero allí mismo les notificaron que no se puede devolver el edificio a la Iglesia Católica.
“A estas alturas no nos importa que la administración del Palacio Federal sea efectuada por nosotros, lo que pedimos es que el espacio se le devuelva a los zamoranos porque no se puede dejar a la deriva un edificio histórico que se encuentra deteriorado por la falta de mantenimiento”, indicó.
En relación al tema del espacio del Santuario Guadalupano dijo que sigue la intención de recuperar el terreno del Centro de Salud Niños Héroes para que se consolide el área del dispensario médico en la parte trasera y pese a las limitaciones de recursos de Gobierno del Estado continuarán con las gestiones respectivas.
“No estoy en contra del Centro de Salud y los servicios que ofrece, pero sí a favor de que se pueda reubicar a zonas donde realmente se necesitan y ojala que en lugar de uno se pudieran construir otros 5, porque sabemos de la necesidad que tiene la población de escasos recursos en cuanto a recibir atención médica”, subrayó.
Consideró finalmente que se requiere de un espacio más amplio y funcional del centro de salud pero en algún lugar de la periferia, enfatizó que la Iglesia no tiene que hacerse para atrás en relación a este tema, por si se requiere de algún asunto de participación para consolidar el proyecto.
Numeraria
-2 espacios pretende recuperar la Diócesis de Zamora