-En varios casos se disparó de 200 a 400 por ciento cobro de servicio
-El único argumento que recibieron fueron fallas en medidores
-Temen que se mantenga esa situación en el pago de la luz
Oscar De La Rosa, Zamora
Clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asentados en colonias de Zamora y Tangancícuaro se quejaron de cobros excesivos de la paraestatal en sus últimos recibos de energía eléctrica, pese a comprobar que no consumieron kilowatt horas por encima de los niveles marcados como consumo máximo para evitar que el precio del servicio se dispare.
Al respecto, EL INDEPENDIENTE corroboró recibos de pago mostrados por varios clientes como Graciela Rocha Garibay, con domicilio en Linda Vista, Francisco Barrera Zavala, de la colonia El Duero, así como de personas asentadas en el municipio de Tangancícuaro, que fueron a quejarse ante el personal de la paraestatal sin éxito alguno.
Este rotativo trató de buscar en oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) información relacionada con el tema sin éxito alguno, tras argumentarse que el personal no estaba en disposición de atender a la investigación para verificar por qué se dio el incremento excesivo en los recibos de energía eléctrica.
Francisco Barrera Zavala, vecino de la calle Obrero 401 de la colonia El Duero, expuso su inconformidad por la situación ante EL INDEPENDIENTE y se pudo constatar que en el recibo de energía eléctrica de su domicilio particular el cobro del servicio se disparó de los 300 a los mil 200 pesos, sin un motivo que justificará la elevación del cobro, ya que el consumo de kilowatt horas se mantuvo de manera regular.
“Lo único que me dijeron en la CFE es que el medidor estaba entrampado y que por lo tanto era un error de la paraestatal, de manera que procedieron a descontarme sobre 850 pesos del recibo de este bimestre, pero el problema es que también varios vecinos de esta calle también tienen el mismo problema de mi caso particular”, dijo.
Aseguró que la misma situación se presentó con un inmueble que tiene rumbo a la zona de Linda Vista, en donde de pagar 90 pesos por el servicio de energía eléctrica, le llegó el recibo de mil 120 pesos, sin un motivo aparente, lo cual es un aumento del mil por ciento, pese a que casi no consume luz en esa propiedad.
“Lo único que me ofrecieron, en ese caso, era pagar la cantidad total del adeudo e inscribirme en otro tipo de régimen para el cobro de energía eléctrica o dar de baja el servicio si no cubría el adeudo. Opté por la tercera opción, porque no hay una justificación plena para que yo cubra esa cantidad, pero si quiero que la gente sepa que existe este tipo de abusos”, mencionó.
Aseguró que buscará las instancias respectivas para que se haga justicia, no solo con su caso, sino también con el de todas las personas que por alguna razón han sido objeto de abuso de la paraestatal, ya que se tiene que dejar un precedente en ese tema.
“No estamos en contra de la atención que recibimos de parte del personal de la CFE, porque en todo momento fueron amables en atendernos, pero sí estamos en contra de que lleguen recibos con exceso de pago y que no nos den argumentos sólidos del por qué se hacen ese tipo de lecturas de los medidores. Además llama la atención que ocurran estos casos ahora, cuando la presente administración federal va a concluir, ¿querrán un bono?”, finalizó.
Numeraria
-2 meses de consumo de luz se cobran en cada recibo