-Resultados de protección civil en Atlas de Riesgo
-Hay inmuebles agrietados y otros están asentados en lugares peligrosos
-A partir de su publicación buscarán obtener recursos para mejorar desperfectos
Oscar De La Rosa, Zamora
Las colonias Ex – Hacienda El Refugio, Jardines de Catedral, Valencia, La Libertad y La Pradera quedaron asentadas en el Atlas de Riesgo como las zonas más peligrosas en lo que respecta a una eventual contingencia climatológica o colapso de viviendas. Se estima que en esos puntos viven al menos 20 mil o más personas.
“Son los resultados finales del Atlas de Riesgo y no nos resta más que poner atención en esos puntos de la zona urbana. Con el documento buscaremos obtener recursos para mejorar los desperfectos mencionados y que los riesgos de algún accidente puedan minimizarse”, puntualizó Sergio Gómez García, coordinador municipal de protección civil.
Indicó que al obtener recursos con el Atlas de Riesgo pueden realizarse obras que puedan coadyuvar a mejorar las condiciones de vida en las colonias mencionadas. El documento también dará la posibilidad de acceder a los fondos de contingencia en caso de que se presente algún accidente en la zona.
Aseguró que en Ex – Hacienda El Refugio hay riesgo con las viviendas que están pegadas en una zona donde en la temporada de lluvias hay un escurrimiento fuera de control que en un momento determinado puede ser riesgoso para las familias que viven en ese punto.
En Jardines de Catedral hay más de 20 viviendas que presentan agrietamientos y están ubicadas junto con otras que pueden tener problemas derivadas de las primeras. Los daños se deben a lo antiguo de las construcciones y a la falta de mantenimiento por parte de sus propietarios, de manera que se pueden colapsar si no se atiende a tiempo el problema.
En colonias como La Libertad, Valencia y La Pradera los riesgos son las inundaciones que se pueden presentar al estar situadas en zonas bajas y la falta de infraestructura hidráulica para que se pueda desfogar el agua que se acumula en las alcantarillas y bocatormentas cuando se presenta una precipitación pluvial intensa.
Finalmente agregó que la gestión de recursos para mejorar esas obras comenzará a partir de este año ante la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) que tiene un fondo para poder mejorar los desperfectos mencionados.
Numeraria
-5 colonias fueron catalogadas de alto riesgo
-1 millón 300 mil pesos costó Atlas de Riesgo
-6 meses tardaron en realizar el documento